El Ejército del Aire y del Espacio español participó recientemente del ejercicio Green Flag-Little Rock 23-10, adiestramiento multinacional que inició el pasado 23 de septiembre en Alexandria, estado de Louisiana, Estados Unidos. El contingente de España estuvo conformado por personal y un A400M del Ala 31, y por efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Green Flag- Little Rock tuvo como objetivo brindar a los países participantes un entrenamiento desafiante y dinámico en un entorno de combate simulado, “…haciendo hincapié en la integración de fuerzas conjuntas…es un elemento básico de la comunidad de movilidad y proporciona a los aviadores, soldados y socios internacionales un vínculo directo con las funciones conjuntas de combate a la hora de prepararse para futuros conflictos…”, detalló la teniente coronel Therese Landin, comandante del 34º Escuadrón de Entrenamiento de Combate.

Esta última edición de Green Flag-Little Rock contó con la participación de EE.UU. Alemania y España. En total, se desplegaron más de 6000 efectivos, 1500 paracaidistas y un total de 15 aeronaves de transporte: un A400M del Ejército del Aire y del Espacio, un A400M de la Fuerza Aérea de Alemania y seis C-17A Globemaster III, un KC-46 Pegasus y seis C-130J Hércules de la Fuerza Aérea de EE.UU.

A lo largo del ejercicio, los participantes ejecutaron una inserción de Entrada Forzosa Conjunta con el 2do Equipo de Combate de Brigada perteneciente a la 82 División Aerotransportada, acción que forma parte de la doctrina para operaciones dinámicas de combate.

La importancia de Red Flag-Little Rock fue destacada por el comandante del Centro Expedicionario de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., Mayor General John Klein, al expresar que “…Debemos seguir preparando a nuestros aviadores para movilizarse, desplegarse y combatir a un ritmo rápido y no hay mejor manera de hacerlo que crear un entrenamiento realista a la velocidad, alcance, complejidad y escala necesarios en un entorno de amenaza moderno…”.

Parte de la actividad realizada por el contingente español incluyó el mantenimiento cruzado con personal de la Luftwaffe, “…resultando ser de gran eficiencia al contar con una sola organización de mantenimiento que opera la misma plataforma aérea (A400M), para ambos países…”, según lo informado por el Ejército del Aire y del Espacio.

El ejercicio también incluyó aerotransportes tácticos, operaciones de evacuación de bajas y formaciones tácticas con y sin gafas de visión nocturna. El Ejército del Aire destacó que durante Red Flag-Little Rock se alcanzaron varios hitos para la institución: primer lanzamiento de cargas certificadas por la Fuerza Aérea de EE.UU.; la primera vez que se despliega de forma autónoma un túnel seguro de comunicaciones para realizar el planeamiento y ejecución de las misiones, así como para la gestión del Plan de Mantenimiento.

Imagen de portada: USAF – Tech. Sgt. Robert Hicks

Tal vez te interese: Con una impresionante formación aérea, los Marines desactivaron el escuadrón de entrenamiento VMFAT-101″SharpSHooters”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.