Tras 10 días de operaciones, finalizó en Ecuador el Ejercicio Multinacional de Autoridad Marítima GALAPEX II 2023. Con énfasis en afianzar la interoperabilidad entre fuerzas multinacionales contra la pesca ilegal, participaron en esta edición participaron representantes de las armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Panamá, México y Perú.

El ejercicio comenzó con la zarpada de las unidades intervinientes el 20 de septiembre desde el puerto de Salinas rumbo a Puerto Baquerizo Moreno, ejecutándose durante los primeros cuatro días la fase denominada “Work Up” que consistió en ejecutar maniobras combinadas de comunicación las 24 horas del día y el adiestramiento táctico (traqueo a blanco de superficie), con la finalidad que las dotaciones entrenen y pongan en práctica los procedimientos comunes.

Luego, durante la medianoche del domingo 24 de septiembre se dio inicio la fase “Escenario”, donde las diferentes unidades partícipes realizan ejercicio de abordaje cooperativo y no cooperativo. En esta etapa se simuló una circunstancia de colisión de un buque ubicado en la franja de mar adyacente al territorio, donde se ejecutan inspecciones como parte de los procedimientos de rutina así como de responsabilidad como autoridad marítima.

De parte de la Armada del Ecuador, anfitriona del evento, participaron el buque logístico BAE Hualcopo, el remolcador de flota BAE Chimborazo y buque tanque BAE Atahualpa junto a las lanchas guardacostas Isla San Cristóbal, Isla Floreana e Isla Pinta. Por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos el buque balizador USCGC Alder y patrullero USCGC Terrell Horne de Estados Unidos, y la Marina de Guerra del Perú participó con la fragata BAP Bolognesi.

Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.

Tal vez te interese: Con el foco en el combate a la pesca ilegal comienza en Ecuador el Ejercicio Multinacional GALAPEX II 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.