Durante los días 17 al 27 del corriente, Ecuador será la nación anfitriona del Ejercicio Multinacional de Autoridad Marítima GALAPEX II 2023, el cual se desarrolla en las ciudades de Salinas y Santa Cruz (Galápagos) teniendo como objetivo de afianzar la interoperabilidad entre fuerzas multinacionales, incluyendo entrenamiento, doctrina de seguridad marítima, logística, comunicaciones enfocadas en el combate a las actividades conexas a la pesca ilegal.

Corbeta – Clase Esmeraldas – CM 16 Loja

Este ejercicio tiene su origen con una propuesta de la Armada ecuatoriana en la reunión XXVIII de la Conferencia Naval Interamericana (CNI) efectuada en Cartagena, Colombia, en julio de 2018; siendo posteriormente aceptada mediante Resolución No. 21 de la CNI, en el año 2019 donde se ejecutó́ el ejercicio combinado de modo virtual.

En la presente edición participaran representantes de las armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Panamá, México y Perú. Bajo la coordinación de la Armada de Ecuador, se realizaran ejercicios de seguridad marítima, aplicación de la ley y gestión de crisis, con el fin de entrenar a una Fuerza de Tarea Multinacional para incrementar la capacidad de los sistemas de información y uso de la misma, entre los distintos sistemas.

BAP Coronel Bolognesi

En particular, la Marina de Guerra del Peru, que al igual que la nación anfitriona se encuentra afectada por la pesca ilegal, participara de Galapex II 2023 con el despliegue de la fragata BAP “Bolognesi”, la cual zarpó del puerto del Callao rumbo al puerto de Salinas, Ecuador, junto a personal de guardacostas, del Grupo de Salvamento, además de oficiales que integrarán el Estado Mayor de la Fuerza Multinacional.

*Imágenes empleadas en caracter ilustrativo.

Tal vez te interese: Los helicópteros SH-3D Sea King cedidos por España a la Marina de Guerra del Perú arribaron al puerto del Callao a bordo del B.A.P. Pisco

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.