Por medio de un comunicado, se informó que Paises Bajos dará apoyo a la misión de la OTAN en Iraq (NMI) por medio del envió de helicópteros Chinook CH-47F y tropas. Así fue anunciado el 29 de septiembre por el Ministerio de Defensa a la casa de Representantes del país.

En esa línea, Paises Bajos enviará un total de 120 efectivos de las Fuerzas Armadas junto con tres helicópteros de transporte Chinook de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, que serán utilizados para el abastecimiento de unidades, el traslado de asesores, y equipos. El despliegue se suma a la unidad de infantería de unos 145 soldados que el país enviara a Irak a partir del 1 de enero de 2024.

La misión que posee la OTAN en Iraq ha sido un requerimiento por parte del país de medio oriente desde el 2014. En ese marco, la NMI contribuye a reforzar el sector de la seguridad iraquí, para que el país pueda resistir a la organización terrorista ISIS y a otras amenazas. Además, la misión también proporciona un ayuda en cuanto a la gestión en el sector de la seguridad y la preparación para el futuro. Por otro lado, los helicópteros en caso de no ser requeridos, explica el documento del Ministerio de Defensa, darán apoyo para la Operación Inherent Resolve (OIR). Se trata de una misión dirigida por Estados Unidos, creada en respuesta al avance del ISIS en 2014.

El CH-47F CAAS (Common Avionics Architecture System) adquirido por los Países Bajos en los últimos años, corresponde a la versión estándar del US Army, lo cual no solo garantiza aspectos referidos a la cadena logística sino también a lo que hace a la interoperabilidad. La versión CH-47F neerlandesa ha recibido algunas modificaciones menores, contando con un sistema de conexión de datos que permite a la tripulación intercambiar información con otras unidades para obtener una imagen actualizada y precisa de la situación local. El sistema de mantenimiento actualizado identifica el desgaste con antelación, permitiendo ejecutar trabajos con antelación y más específicos, incrementando la disponibilidad.

Los CH-47F Chinook cuentan además con un paquete de autoprotección con un sistema de supresión de infrarrojos y un sistema de alerta de misiles. Completamente compatible con el uso de gafas de visión nocturna, los Chinook también disponen de una señalización infrarroja mejorando la seguridad del vuelo durante operaciones nocturnas. Entre las modificaciones holandesas específicas se encuentran los asientos a prueba de choques en la cabina y una radio VHF (de muy alta frecuencia) para una comunicación segura con las unidades holandesas. También tienen el sistema fast-rope para operaciones de fuerzas especiales.

Te puede interesar: ¿Querés formar parte del equipo de Zona Militar?

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.