Teniendo como marco sus instalaciones de Muggiano, el astillero Fincantieri concretó la entrega a la Armada Italiana (Marina Militare) del tercero de sus nuevos patrulleros polivalentes de altura clase Thaon di Revel. El acto fue encabezado por las autoridades de la fuerza naval y representantes de la compañía italiana.

Denominado como “Raimondo Montecuccoli”, es el primero de los nuevos patrulleros de la clase Thaon di Revel correspondientes a la versión denominada como “Light +”. Es preciso indicar que esta clase de patrulleros, de un desplazamiento de 4.500 toneladas, están siendo construidos en tres versiones: Light, Light + y Full. Esta última incorpora todo el abanico de capacidades ideado para la clase, abarcando sistemas de lanzamiento de torpedos y misiles. Se prevé que el próximo buque en ser entregado, el Giovanni delle Bande Nere, corresponderá a esta configuración, la cual será extensible al resto de la clase gracias a su modularidad.

En lo referido al Raimondo Montecuccoli, desde Fincantieri espresaron que: “Este buque forma parte del plan de renovación de las líneas operativas de los buques de la Armada italiana, aprobado por el Gobierno y el Parlamento e iniciado en mayo de 2015 (“Ley Naval”) bajo los auspicios de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación sobre el Armamento, la organización internacional de cooperación en materia de armas)”.

Por su parte, en su comunicado oficial, la Armada Italiana destaco la recepción del primer patrullero polivalente de la versión Light +, destacando que: “​Diseñado y construido íntegramente en Italia, el barco Montecuccoli es una demostración concreta de la evolución tecnológica y de las capacidades de fabricación expresadas por la excelencia de la industria naval nacional. Se trata del primer PPA en la configuración Light Plus que, respecto a la versión Light, incluye un sistema de lanzamiento vertical de misiles de última generación, un innovador radar multifunción de cara fija diseñado específicamente para la defensa antiaérea y un subsistema electrónico de contramedidas”.

Acerca de los Patrulleros Polivalentes de Altura

Los PPA son buques multipropósito con capacidad para realizar diversas tareas que van desde el patrullaje con capacidades de búsqueda y rescate en el mar, hasta operaciones de Protección Civil. Se prevén distintas configuraciones del sistema de combate: desde uno “ligero”, relacionado con la tarea de patrullaje, integrado con capacidades de autodefensa, hasta uno “completo”, con capacidad ofensiva. Poseen instalaciones para operar embarcaciones ligeras de casco rígido (RHIB) de hasta más de 11 metros de eslora mediante grúas laterales o una rampa ubicada en el extremo de popa.

Cuentan con una eslora de 143 metros de longitud total, pudiendo desarrollar una velocidad de hasta 32 nudos dependiendo de la configuración y estructura operativa. Poseen espacio para ubicar aproximadamente a 135 tripulantes y capacidad de alojamiento hasta 181 tripulantes. Su propulsión es combinada, integrando turbina de gas y motores diésel que se asocian a un motor eléctrico.

*Fotografías: Armada Italiana (Marina Militare).

Tal vez te interese Fincantieri botó el quinto patrullero polivalente de altura de la Armada Italiana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.