La Jefatura de Gabinete de Ministros dio luz verde a la contratación interadministrativa entre el astillero Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) y la Armada Argentina, acuerdo que tiene como objeto la ejecución de trabajos de recuperación, modernización e incorporación de equipos al rompehielos ARA Almirante Irízar. El monto del contrato asciende a la suma de USD 3.332.866,56 en conceptos de materiales y $334.397.611,80 en concepto de mano de obra.

La serie de trabajos por realizarse en el rompehielos ARA Almirante Irízar comprende 97 ítems que van desde la recuperación, reemplazo y adquisición de diversos componentes, sistemas y subsistemas. Entre los más onerosos figuran la compra de repuestos de sellos de la línea de eje, adquisición e instalación de equipos para electricidad, recuperación del equipo de lucha contra incendios Water Mist, adquisición e instalación de bombas y aerotermo para control de averías, recuperar las capacidades del sistema de extinción de incendios, recuperación de grúas de proa, recuperar válvulas mayores, entre otros.

Dentro de los servicios contemplados por TANDANOR se incluyó la confección de un informe técnico sobre la recuperación del sistema de aletas estabilizadores del ARA Almirante Irízar. El reporte contemplará dos soluciones: 1) La factibilidad de recuperación del sistema, “…considerando especialmente el equipamiento de electrónica de control. Análisis de su estado de conservación, vigencia tecnológica y posibilidades de obtener soporte logístico, repuestos y asistencia técnica…”; 2) Instalación de un nuevo sistema, “…que contemple Unidad de Poder Hidráulico, Sistema de Control y Aletas Estabilizadoras. El equipamiento deberá ser nuevo y de similares características técnicas al instalado en Unidades Navales de porte y función comparables al RHAI…“. Ambas opciones también incluyen costos y duración de los trabajos.

Conforme a la información que se desprende del contrato, TANDANOR desarrollará la prestación total del servicio objeto durante el plazo de 530 días, iniciando el mismo a partir del día hábil siguiente a la fecha en que se encuentren a disposición del astillero los fondos comprometidos al pago anticipado. El documeto contractual rubricado entre la Armada Argentina y TANDANOR también detalla que “…Todos los pagos serán efectivizados con recursos pecuniarios asignados a “LA ARMADA” del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)…”.

El rompehielos ARA Almirante Irízar Q-5 inició la Campaña Antártica 119° el 14 de diciembre del 2022, finalizando de manera oficial el 9 de mayo de este año, con el arribo del buque al apostadero naval Buenos Aires. La presencia del rompehielos en la Antártida forma parte del esfuerzo de la Argentina para mantener la presencia en el continente blanco, por lo que el buque constituye una herramienta vital para los intereses antárticos nacionales.

Tal vez te interese: Cobertura – La Fuerza Aérea Argentina incorporó al Beechcraft TC-12B Huron “TC-112”

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. La primera pregunta que me surge desde mi ignorancia es que mantenimiento le hacen al rompehielos entre las CAV .
    Después el articulo menciona ” recuperación de sistemas contra incendio, Grúas de proa, aletas estabilizadoras, entre otros items, lo me lleva preguntarme cómo pensaban apagar un incendio. Con que grúas están moviendo las cargas y el buque sin aletas debe ser una coctelera con mar gruesa, ya que de por sí la navegación en el rompehielos poder el tipo de casco es muy rodadora..
    Jpor ultimo durante el año y medio de párate con que buques van a aprovisionar las bases .

    • Volvió a navegar luego de su extensa reparación hace cuatro años. La idea es apoyarlo con un buque polar que está planificado, pero de hacerlo en este país, ya sabemos cuanto puede tardar su construcción. Con lo que se gastó en reparar el Irizar en el período anterior K, se podrían haber comprado en el extranjero uno nuevo o tres usados…

  2. Pregunta: el FONDEF no era para adquisición de armamento y el resto (reparaciones, mantenimiento, etc), se solventaba con el presupuesto militar ordinario ???

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.