El 19 de septiembre el Gobierno de Eslovenia comunicó que su Ministro de Defensa, Marjan Šarec, junto a su contraparte italiano, Guido Crosetto, firmaron una enmienda al Acuerdo de Ejecución para la cooperación en el campo de la aviación militar. Este documento, firmado el 17 de noviembre de 2021, definía la opción de compra de un segundo avión de transporte táctico Leonardo C-27J Spartan en una operación gobierno a gobierno. En base a este reciente anunció, el país avanzará en la compra de la mencionada aeronave para la Fuerza Aérea Eslovena.

El primer avión de transporte táctico C-27J Spartan ya ha sido construido, actualmente está siendo certificado y se espera que llegue a Eslovenia en diciembre de 2023. En cuanto a la segunda unidad, se uniría a la flota de la Fuerza Aérea de Eslovaquia en diciembre de 2024. Otros países que han comprado o planean comprar el C-27J Spartan en los últimos cinco años incluyen a Australia y Azerbaiyán, respectivamente. La Real Fuerza Aérea Australiana incorporó su décimo y último avión de transporte en 2018, anunciando recientemente que serán sometidos un programa de modernización de aviónica próximamente.

Algunas capacidades del Leonardo C-27J Spartan

Con la compra de un segundo Leonardo C-27J Spartan, la Fuerza Aérea de Eslovenia incorporará nuevas capacidades de transporte táctico mediano, brindo a apoyo a otros organismo gubernamentales del país, como también dentro de la OTAN y la Unión Europea. Hasta la compra del primera aeronave de fabricación italiana, el país disponía de una limitada flota de aviones de origen comercial para misiones de transporte y enlace. Citándose entre ellos un Let L-410 Turbolet, Falcon 2000 EX y Pilatus PC-6.

Además, dará apoyo a la Protección Civil en caso de desastres naturales y a los países socios que carecen de tales capacidades en misiones de apoyo humanitario. También tendrá una participación activa en programas de transporte aéreo internacional como ATARES (Air Transport, Air Refueling & other Exchange of Services).

Detalles del acuerdo:

A pesar de un intervalo de dos años desde la firma del Acuerdo de Implementación en el cual compraron la primera unidad, el Gobierno de Eslovenia logró negociar una reducción de casi 3,5 millones de euros para la misma configuración de la segunda aeronave. El precio de la aeronave, que es la misma configuración que la primera unidad comprada en 2021, quedó en 48.854.759,25 de euros sin impuestos.

Los módulos de extinción de incendios y transporte de efectivos ya comprados podrán ser utilizados indistintamente por ambos aviones, según el comunicado de prensa. La enmienda firmada también incluye una garantía de dos años. Cabe destacar que el valor de la primera aeronave, incluida la certificación, el estándar MEDEVAC y los módulos especiales (descontaminación biológica y el módulo balístico), con una garantía de dos años, es de 48.854.759,25 sin impuestos.

Además de esa inversión, se deben agregar los montos del equipo de apoyo en tierra, el soporte logístico integral, la capacitación, las piezas de repuesto y el material de transporte adicional, y la compra de un sistema de lucha contra incendios y un módulo de transporte de pasajeros. Parte del total de la compra de los dos aviones también incluye los costos de la Autoridad de Aviación Militar Italiana y los costos administrativos del Ministerio de Defensa de la República de Italia durante la duración del Acuerdo de Implementación. En síntesis, el importe total de la compra de los dos aviones de carga táctica C-27J asciende a 128,9 millones sin impuestos. En ello están incluidos todos los módulos y los costos de soporte logístico, seguro, certificación y gestión.

Fortaleciendo sus capacidades de transporte y flota de helicópteros:

Además de la adquisición de dos C-27J, Eslovenia anunció en agosto planes de comprar una flota de seis helicópteros para reemplazar sus Bell 412. Se espera que la compra, estimada en 217 millones de dólares, refuerce la unidad de operaciones especiales del país, las capacidades de búsqueda y rescate de combate y las operaciones de transporte. Sin embargo, el país aún no ha revelado qué modelo de helicóptero planea adquirir.

Te podría interesar: A la espera de una definición política por el caza supersónico para la FAA, el Proyecto de Presupuesto 2024 prevé inversiones de infraestructura en la VI Brigada Aérea y ARMACUAR

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.