A un mes desde la asunción del ministro Óscar González al frente de la cartera de Defensa Nacional del Paraguay, realizó junto a Zona Militar un diagnóstico de lo que recibió del gobierno pasado y lo que se propone lograr durante su mandato.

Con un estilo más cercano a la población, el General González, busca un sello propio dentro del ministerio de defensa. Esto quedó demostrado con varias acciones que las Fuerzas Armadas ya realizaron en el primer mes de mandato con ayuda directa a la población paraguaya; además, González remarcó en su discurso de ascenso que buscará el “buen humor” de todas las Fuerzas Armadas para lograr esa empatía con la nación.

Compartimos la entrevista:

Zona Militar – Desde su asunción llamó la atención su discurso sobre las buenas relaciones entre las fuerzas armadas y la población ¿Cuál es el lineamiento que llega desde su mandato en ese sentido?

Oscar González – Las Fuerzas Armadas en todas las reuniones que tengo con generales, coroneles, a todos les dije que, sin perder su esencia, que el personal tenga siempre ese espíritu de combate, porque tienen la misión de defender la integridad territorial, sin perder eso, tener una actitud amigable con a la ciudadanía, debe de ser así. Los lineamientos que se dan desde el Ministerio hacia las Fuerzas Armadas deben ser coherentes, bien explicadas para que eso sea útil.

ZM – ¿Ve con buenos ojos las relaciones actuales entre las Fuerzas Armadas y la población?

OG – Noto que existe un buen ambiente. Hace tiempo las Fuerzas Armadas dejaron de ser una amenaza a la democracia, esta fue una de las instituciones que más rápido se adecuó a las nuevas situaciones políticas en el Paraguay. A esta altura, fuimos varias veces garantía para el sostenimiento de las instituciones del estado.

ZM – Se habló mucho de cajas vacías en varios ministerios con el nuevo gobierno. ¿Cómo encontró las finanzas en el Ministerio de Defensa?

OG – Está muy ordenado, con escasos recursos, con muchas precariedades presupuestaria, el ministro saliente me dejó todo bien organizado (…) El tema presupuestario siempre es una cuestión especial, especialmente para el ministerio de Defensa Nacional; la gente no toma conciencia de la importancia de la Defensa, la tentación grande de cualquier político es darles prioridad a las cuestiones sociales, soy consciente, es la tarea que debemos llevar adelante, de concienciar a la clase política, a las autoridades, que de una defensa bien estructurada y un sistema de defensa fuerte es beneficioso para el estado.

ZM – En el mandato pasado se dieron a conocer varios proyectos de fortalecimiento para el Ministerio y las Fuerzas Armadas ¿Seguirán esa misma tónica de trabajo?

OG – En las Fuerzas Militares hay un plan de fortalecimiento, vamos a presentar eso, para que paulatinamente las unidades tengan el mejor equipamiento posible. Debemos adecuar el marco jurídico, existen limitaciones para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir. Necesitamos mejor marco jurídico para que las Fuerzas Armadas puedan ser provechosas para el estado, eso garantizará nuestra existencia.

ZM – ¿Hay prioridades en ese plan de fortalecimiento?

OG – Una de las prioridades es la compra e instalación de los radares, eso es Defensa Nacional, estamos en conversaciones, todas con autorización del presidente, para proveernos esa tecnología. La ley de radares la debemos tener, para que podamos ir para adelante en ese sentido, es fundamental.

ZM – Se está preparando el Presupuesto General para el próximo año, sabiendo que el presidente Peña es economista ¿Se avanzó con los proyectos de fortalecimiento?

OG – Nos garantizó que en su Gobierno las Fuerzas Armadas tendrán un respaldo fuerte, porque él es consciente que en su Gobierno se tendrán unas Fuerzas Armadas bien organizadas, operativas y disciplinadas. Pidió disciplina y lealtad, van a ser útiles a su gobierno. Nos pidió que preparemos los proyectos, que sean coherentes, para que se presenten en el Ministerio de Hacienda y eventualmente en el Congreso para que se lleven adelante. Cada comandante habló de sus proyectos, cada uno tiene proyectos bien elaborados, certificados por Hacienda, esos los llevaremos adelante, gestionando con personas que entiendan en la materia.

ZM – Hay muchas críticas de la sociedad sobre la labor de las Fuerzas Armadas en el norte del país, ¿Cómo evalúa el trabajo del personal destacado en esa zona?

OG – Las Fuerzas de Tareas Conjuntas con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) no llegó al objetivo final de extinguir a los grupos terroristas, sin embargo, los objetivos estratégicos de estos grupos no fueron cumplidos. Uno de estos objetivos es tumbar el poder por la fuerza; segundo, urbanizar sus acciones terroristas y no llegaron a salir del monte, no llegaron a ninguna población y el otro eje estratégico de ellos era instalar núcleos en todos los departamentos, a esta altura ellos debían tener entre 1.000 a 2.000 terroristas y eso no se cumplió. La presencia del CODI es fundamental, la decisión del señor presidente es fortalecer en tecnología, en personal entrenado y con el respaldo político para que las fuerzas puedan operar con confianza.

ZM – ¿Cómo le gustaría ser recordado cuando finalice su mandato como ministro?

OG – Que durante la época en donde fui ministro de Defensa, las fuerzas armadas hayan despegado. Que se hayan vuelto operativas, unas Fuerzas Armadas en condiciones de cumplir las misiones y que el personal dentro de las fuerzas haya tenido un trato digno, decente, porque el hecho que el entrenamiento sea riguroso, duro, eso no implica que a esa rigurosidad se le tenga que agregar el maltrato. Quiero que me recuerden como una persona que respetó la dignidad del personal.  

*Zona Militar expresa su agradecimiento al General (R) Óscar González, ministro de Defensa Nacional por el tiempo prestado y a la señora Olga Acuña, de la oficina de asesoría de prensa del Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay por las gestiones realizadas para la realización de esta entrevista.

Te puede interesar: Entrevista a Damián Kraser, Responsable del Área Naval de Redimec

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.