Después de casi ocho años de servicio, el 8 de septiembre la Marina de los Estados Unidos concretó la baja del Buque de Combate Litoral USS Milwaukee (LCS-5), convirtiéndose asi en la segunda unidad en ser retirada del servicio en menos de un mes. La noticia fue revelada por la propia fuerza en el marco de la baja programada de los buques de guerra de la variante Freedom.

El USS Milwaukee (LCS-5) inició su construcción en el astillero Marinette Marine a finales del mes de octubre de 2011, concretando su entrega y comisión por parte de la Marina de EE.UU. el 21 de noviembre de 2015. Perteneciente a la variante Freedom, fue la quinta embarcación en ser construida dentro del problemático Programa de Buque de Combate Litoral.

Uno de sus últimos despliegues fue bajo el Comando Sur, asignado a la 4ª Flota de los Estados Unidos. El buque, junto a un helicóptero multi-propósito MH-60S Sea Hawk, prestaron apoyo a las operaciones antinarcóticos de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencias Sur en las regiones del Mar Caribe Oriental y Central.

De acuerdo con lo informado con motivo del final de su despliegue en junio, “(…) el USS Milwaukee junto al Destacamento de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera de los Estados Unidos (LEDET) embarcado fueron responsables por la captura de 1.664 kilogramos de cocaína por un valor estimado en la calle de $ 116.5 millones de dólares, logrando además la detención de ocho presuntos integrantes de organizaciones narcotraficantes”.

Conforme a lo informado por la Marina de los Estados Unidos, el 8 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de baja en la Estación Naval Mayport, poniendo fin a su servicio operativo de casi 8 años con la fuerza.

Estamos todos muy orgullosos de la forma en que este barco sirvió a nuestra Armada y a nuestra nación desde aquel frío día de noviembre de 2015“. dijo el vicealmirante Dirk Debbink (USN, retirado), ex presidente del comité de puesta en servicio de Milwaukee. “Fue el primer barco de producción en serie real de la Clase Freedom, habiendo incorporado literalmente cientos de cambios, lecciones aprendidas de Freedom y Fort Worth“.

A pesar de las palabras de elogio por el servicio prestado por el USS Milwaukee y su tripulación, su baja se produce a menos de un mes del retiro del servicio de otro Buque de Combate Litoral. El 14 de agosto la fuerza concretó también la baja del USS Sioux City (LCS-11), el cual solo prestó servicio por espacio de cinco años.

La sucesivas bajas de los buques de combate litoral demuestra los problemas que han plagado al programa y mermado la confianza en su continuidad dentro de la flota de superficie de la Marina de los Estados Unidos. Como fuera reportado, este no es el primero, ni será el último buque en ser dado de baja prematuramente, ya que el pasado año 2022 la fuerza anuncio la baja programada de ocho unidades, entre las cuales se encuentran los mencionados USS Milwaukee (LCS-5) y USS Sioux City (LCS-11).

Tal vez te interese Luego de tan solo cinco años de servicio, la Marina de EE.UU. da de baja a otro de sus buques de combate litoral

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.