Un destructor de la Armada de EE.UU. y una fragata de la Real Armada de Canadá realizaron el pasado 9 de septiembre un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán, zona con un alto valor debido a las tensiones constantes entre Taipéi y Pekín. Conforme a lo detallado por la 7ª Flota norteamericana, ambos buques transitaron aguas en las que se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional.

En esta ocasión, los buques que transitaron por el estrecho de Taiwán fueron el destructor USS Ralph Johnson DDG 114 de la clase Arleigh Burke y la fragata HMCS Ottawa FFH 341 de la clase Halifax, de la Marina Real Canadiense.

Según lo detallado por el comandante de la 7ª Flota, “…los buques transitaron por un corredor del estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier estado costero. El tránsito bilateral del Ralph Johnson y del Ottawa por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos y de nuestros aliados y socios con un Indo-Pacífico libre y abierto. Una cooperación como ésta representa la pieza central de nuestro planteamiento para una región segura y próspera en la que aviones y buques de todas las naciones puedan volar, navegar y operar en cualquier lugar que lo permita el derecho internacional…”.

La presencia canadiense en la región del Indo-Pacífico forma parte de la estrategia de Ottawa por incrementar su presencia en la región, tarea para la cual se desplegó a mediados de agosto a las fragatas de la clase Halifax, la HMCS Ottawa y HMCS Vancouver, así como el buque logístico MV Asterix. Ambas unidades navales constituyeron el segundo y tercer buque de guerra de la Marina Real Canadiense que se desplegaron en la región Indo-Pacífico en 2023. “…Se cumple así el compromiso de Canadá de aumentar de dos a tres el número de buques de guerra desplegados anualmente en la región Indo-Pacífica a partir de este año…” detalló oportunamente el gobierno de Canadá.

Las fragatas de la clase Halifax cuentan una tripulación de aproximadamente 240 personas cada una, integrada por marineros de la Marina Real Canadiense y un destacamento de la Fuerza Aérea Real Canadiense que opera los helicópteros multipropósito CH-148 embarcados en los buques. En cuanto al MV Asterix, dispone de una tripulación mixta de 150 civiles y militares, contando además con capacidades aéreas, navales, médicas y de reabastecimiento que permiten una amplia gama de apoyo en el mar, tanto para operaciones militares como para apoyar actividades secundarias, tales como asistencia en caso de emergencia.

Por su parte, el destructor USS Ralph Johnson está asignado a la Task Force 71/Escuadrón de Destructores (DESRON) 15, el mayor DESRON de vanguardia de la Armada de EE.UU. y la principal fuerza de superficie de la 7ª Flota de Estados Unidos. Este último resulta una de las piezas claves de Washington para sostener e incrementar su presencia en la región.

Imagen de portada: US Navy – MCS 1st Class Jamaal Liddell

Tal vez te interese: Con la finalización del curso Básico Conjunto de Formación de Comandos, la comunidad de operaciones especiales suma nuevos integrantes

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.