En base a autoridades del gobierno chino, un avión de reconocimiento WC-135R Constant Phoenix de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ingresó en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) del Mar de China Oriental el 6 de septiembre. El hecho ocurrió solo a tan solo unas del inicio de un Ejercicio Militar del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la zona, del cual medios del Gigante Asiático no pudieron brindar más información más allá de las prohibiciones de navegación correspondientes.

El avión WC-135R de la Fuerza Aérea de los EE.UU., el cual es empleado para usos especiales como la detección en atmosfera de partículas radioactivas, despegó de la Base Aérea de Kadena en Okinawa, Japón. En base a lo declarado por medios chinos, realizó un vuelo sobre el espacio aéreo del Mar de China Oriental hasta el Mar Amarillo, detectándose diversas aproximaciones a las regiones costeras del país, pero siempre dentro de la ADIZ fijada por China, y sin violar espacio aéreo soberano.

No está claro los objetivos del vuelo realizado por la aeronave de reconocimiento de la USAF en la zona. Al día de la fecha, ni el gobierno, ni los comandos operacionales involucrados, emitieron reportes informando el hecho registrado por las autoridades china previo a la realización de ejercicios militares del EPL. Presumiblemente, la presencia del WC-135R busco recabar información sobre el tamaño y monitoreo de las actividades navales y aéreas chinas que están teniendo lugar en el Mar de China Oriental.

Un hecho de este estilo había ocurrido el 12 de Julio de este año. Cuando otro WC-135R de la Fuerza Aérea de EE.UU. se desplegó en el Mar de China Oriental solo unas horas antes del inicio de un ejercicio militar chino en la misma área. El Pentágono esa vez había declarado “que el avión de reconocimiento estaba realizando una misión rutinaria de recopilación de información sobre la actividad militar china“. China, por su parte, acusó a Estados Unidos de realizar una “provocación“.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te podría interesar: Los Ejércitos de Chile y EE.UU. realizaron ejercicios de reconocimiento en terreno de montaña bajo clima invernal

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.