En el marco de la producción de los F-16 Block 70/72, PZL Mielec confirmó que se ha completado la fabricación del primer fuselaje trasero construido localmente en Polonia para los nuevos cazas. Así lo informó la empresa, perteneciente a Lockheed Martin, el 29 de agosto durante una ceremonia simbólica para conmemorar el logro alcanzado por la firma de origen polaco.

Si bien la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no ha presentado órdenes para aeronaves de nueva factura, esto no ha impedido a Lockheed Martin y sus empresas asociadas enfocar sus esfuerzos en la producción de los F-16 Block 70 para clientes de exportación. Hasta la fecha, la firma ha recibido pedidos globales firmes por un total de 128 Viper para equipar a las Fuerzas Aéreas de los siguientes países: Baréin (16), Taiwán (66), Bulgaria (8), Eslovaquia (14), Jordania (12); a los que se sumarán clientes aún no confirmados.

Este panorama ha llevado a la puesta en marcha de diversas empresas pertenecientes y asociadas a Lockheed Martin para la fabricación y provisión de componentes estructurales destinados a la producción en serie de los nuevos F-16 Block 70. Una de estas empresas es PZL Mielec, histórica fabricante de aeronaves ubicada en Polonia.

El 29 de agosto, la empresa confirmó la finalización de la fabricación del primer fuselaje trasero de uno de los futuros cazas, el cual será enviado a la planta de producción de Lockheed Martin ubicada en Greenville, Carolina del Sur, donde se fabrican los cazas.

La producción de estructuras F-16 Block 70/72 en PZL se lleva a cabo en un hangar completamente modernizado de 14,000 metros cuadrados. En el pasado, este espacio solía ser utilizado para la producción de aviones de combate militares“, dijo Janusz Zakręcki, presidente y director general de PZL Mielec. “Me complace que Lockheed Martin haya valorado la competencia de nuestros empleados y el potencial de este lugar, y haya decidido ubicar aquí la producción de las estructuras del F-16. También es una evidencia del compromiso de Lockheed Martin con el desarrollo de PZL Mielec y la cooperación industrial en Polonia“.

Además, desde la firma indicaron que durante el año 2022, un total de 50 operarios viajaron a las instalaciones de Greenville para recibir capacitación a través de la modalidad “on the job training“. El objetivo era ganar la experiencia y las aptitudes necesarias para llevar a cabo en Polonia la fabricación de fuselajes y estructuras de F-16.

La finalización y próximo envío de un fuselaje trasero de F-16 se suman a otros logros alcanzados en 2022. Más precisamente, en el mes de marzo, la empresa confirmó la finalización de la fabricación de partes estructurales correspondientes a la sección frontal del fuselaje central de los cazas.

Nuestra colaboración en el programa F-16 en Polonia demuestra nuestro compromiso de fomentar las capacidades industriales locales“, dijo OJ Sanchez, vicepresidente y director general del Grupo de Cazas Integrados en Lockheed Martin. “El hito de hoy, la finalización de la primera estructura de fuselaje trasero de la aeronave F-16 Block 70/72, es la culminación del trabajo que comenzó en 2021, y nos sentimos honrados de continuar esta asociación“.

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración: F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Baréin.

Tal vez te interese Lockheed Martin presenta el primer F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Baréin

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.