Siguiendo lo informado días atrás, Lockheed Martin llevó a cabo la presentación oficial del primer caza F-16 Block 70 de la Real Fuerza Aérea de Baréin. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la empresa estadounidense en Greenville, Carolina del Sur, donde se emplaza a actual línea de producción de nuevas aeronaves.

La incorporación de los nuevos F-16 Block 70 al Reino de Baréin surge de acuerdos y contratos alcanzados con el gobierno de Estados Unidos y Lockheed Martin en el año 2018. De este modo, la Real Fuerza Aérea de Baréin incrementará y expandirá su actual flota de cazas F-16. Al respecto, el país es operador del cazabombardero desde los años 90´, cuando se convirtió en el primero operador de la región del Golfo Pérsico.

En total, el contrato formalizado con Lockheed Martin estipula la fabricación de 16 cazas F-16 Block 70 de nueva factura, cuyas primeras unidades arriban al país durante el próximo año 2024; mientras las pruebas de vuelo, familiarización y conversión de nuevos pilotos a este nuevos sistema de armas proseguirán durante el 2023.

Al respecto, los primeros vuelos de pruebas de esta aeronave presentada en el día de ayer tuvieron lugar a finales del pasado mes de enero. Marcando un hito en lo relativo a la versión Block 70 (denominada Viper), siendo la primera oportunidad donde se registraba el vuelo de una aeronave de nueva producción.

Por su parte, siguiendo lo informado por Lockheed Martin en la ceremonia, autoridades de la compañía indicaron que: “La ceremonia de hoy representa la próxima generación del poderoso y probado legado del F-16, y demuestra el compromiso de Lockheed Martin para avanzar en este programa y llevar este avión tan necesario y sus capacidades avanzadas de seguridad del siglo XXI al combatiente“, expresó OJ Sánchez, vicepresidente de Integrated Fighter Group, que incluye el programa F-16. Agregando que “con la iteración Block 70, estamos transformando la cuarta generación para la próxima generación para la Real Fuerza Aérea de Bahrein y otros socios y aliados en todo el mundo“.

Al presente, Lockheed Martin ha concretado pedidos en firme por un total de 128 F-16 Block 70 de nueva producción. Estos comprenden la provisión de los 16 mencionadas a la Fuerza Aérea de Baréin, los 66 para Taiwán, 8 para Bulgaria, 14 para Eslovaquia y 24 para clientes no relevados. El último pedido fue presentado por Jordania, por el cual el país comprará 12 nuevos ejemplares; fijando la fecha de entrega de los primeros cazas para el año 2028.

*Fotografías: Lockheed Martin.

Tal vez te interese Estados Unidos no descarta los F-16 para Ucrania

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La superficie del país Baréin es 3.5 veces la superficie de CABA. Me pregunto dónde pondrán tantos aviones en vuelo !!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.