Buques de las Armadas de Japón, Estados Unidos y Australia, llevaron a cabo entre el 17 y 18 de febrero un despliegue combinado en las inmediaciones del Océano Índico, mientras navegaban hacia la India para el Ejercicio Milán a realizarse en el Golfo de Bengala. La última vez que las tres naciones realizaron un ejercicio naval como fuerza trilateral fue el 15 de febrero, en el Mar de China Meridional.

El ejercicio combinado denominado ‘Noble Dingo’ contó con la participación de la fragata australiana de clase Anzac HMAS Warramunga (FFH 152) de la Real Armada australiana, destructor de misiles guiados estadounidense de clase Arleigh Burke USS Halsey (DDG 97) y destructor de clase Takanami JS Sazanami (DD 113) de las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón.  

A lo largo de este ejercicio, los participantes llevaron a cabo operaciones trilaterales diseñadas para mejorar la interoperabilidad mediante maniobras, comunicaciones e intercambio de información. A su vez, esto permitió aumentar la coordinación entre las tres naciones para mantener la seguridad marítima y la preparación para responder ante cualquier contingencia regional. Este ejercicio forma parte de un despliegue que tuvo cómo objetivo mostrar la presencia regional en el Indo-Pacífico, algo similar a lo que se encontraba realizando el Warramunga desde hace tres meses.

Mientras tanto, el JS Sazanami se dirige al Golfo de Adén como 47º Despliegue de la Fuerza de Superficie para la Lucha contra la Piratería (DSPE) y relevará al destructor JS Akebono (DD-108), que ha estado destacado. Desde 2009, Japón ha desplegado de forma rutinaria un destructor en el Golfo de Adén para una misión de escolta contra la piratería. Del 18 al 27 de febrero, el JS Sazanami participará en el ejercicio multilateral Milan de la Armada india, que se celebra en el golfo de Bengala, antes de continuar hacia el golfo de Adén.

Te puede interesar: Elbit Systems gana contrato de $300 millones para suministrar sistemas de defensa a un cliente europeo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.