Por medio de una publicación en las redes sociales, la empresa sueca Saab ha realizado una presentación a la India con la intención de ofrecer cazas Gripen E como parte de su respuesta a la próxima Solicitud de Propuestas (RFP) del programa de licitaciones de la Fuerza Aérea de la India.

Según lo que explica el comunicado, Saab ha presentado la propuesta por un total de 114 cazas Gripen E en el marco del concurso MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft). Este programa busca suministrar 126 aeronaves de combate polivalente a la Fuerza Aérea India con la idea de complementar en el futuro a los LCA Tejas y Sukhoi Su-30MKI en servicio. Del concurso, que comenzó en 2001, ya han presentado sus propuestas seis empresas con sus respectivos cazas: Boeing F/A-18E/F Super Hornet, Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, Lockheed Martin F-16 (F-21), Mikoyan MiG-35 y Saab JAS 39 Gripen.

En ese sentido, la empresa que gane el concurso tendrá que construir una planta de ensamblaje de aviones en el país y transferir la tecnología para asegurar la fabricación local parcial, como parte del programa “Make in India“. En ese marco, India comprará los primeros 18 aviones directamente al fabricante y los restantes serán construidos bajo licencia con transferencia de tecnología por una de las empresas locales asociadas a la propuesta de la empresas.

El caso de la empresa Saab, esta comenzó con el interés de la India en el JAS 39 Gripen. Tras varias negociaciones y atrasos, Saab mismo presentó en una primera oportunidad participó en la feria Aero India en 2007 con un JAS 39C y dos JAS 39D. Más allá de eso, en enero del 2009 Saab International propuso a la la transferencia de tecnología si Gripen ganaba el MRCA y convertía a India en “un fabricante independiente” de sus propios cazas. A su vez, la empresa sueca también se mostró abierta a ampliar la transferencia de tecnología más allá del 60% requerido por la India.

En esta oportunidad, Saab ha propuesto una oferta superadora con la creación de un centro de investigación y desarrollo para diseñar, fabricar y mejorar los cazas Gripen. Además, en las instalaciones también se podrá prestar apoyo a los aviones de las Fuerza Aérea de la India que estén en servicio junto con la capacidad de integrar armamento indio y extranjero en los cazas.

Te puede interesar: AIDC quiere impulsar el desarrollo de un nuevo caza para reemplazar a los F-CK-1 de la Fuerza Aérea de Taiwán

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que bárbaro lo de India. Compra cazas de a centenares, y nosotros andamos pidiendo financiación a pagar a los premios y queremos transferencia de tecnología por 12/24 cazas.
    El día que nos decidamos a darle el dinero que corresponde a la defensa, vamos a poder pedir transferencia de tecnología, mientras destinemos esos fondos a otras cosas sin sentido, seguiremos siendo los reyes de las cartas de intención.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.