Durante los días 21 al 25 de agosto en la ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la reunión de planificación previa al inicio del ejercicio combinado Acrux XI, que se realizará durante el próximo año con la República Argentina como nación anfitriona. Teniendo como escenario las instalaciones del Área Naval Fluvial (ANFL), participaron de la misma representantes de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, mientras que la Armada Paraguaya participó de manera virtual.

Asistieron por la Armada Argentina, el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla”, Capitán de Fragata IM Fernando Agustín Romero López, el Jefe de Operaciones del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), Capitán de Fragata Sergio Ciminari y el Jefe de Operaciones del ANFL, Teniente de Navío Pablo Nicolás Caramés, mientras que la comitiva de la Armada Boliviana estuvo compuesta por los Capitanes de Fragata José Luis Vela Trigoso y Michael Ernesto de la Barra Cervantes. La Marina de Brasil fue representada por el Capitán de Fragata Milton Augusto Pereira de Souza, en tanto por la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay asistieron el Capitán de Fragata Aramis Ulises Torres Rodríguez, los Teniente de Navío Sebastián Ledesma y Eduardo Coelho, el Alférez de Navío Alfredo Alen y el Suboficial Néstor Zaballo.

Durante las jornadas de trabajo, las cuales estuvieron encabezadas por el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Eduardo Pablo Páez, las delegaciones participantes analizaron la misión y generalidades del ejercicio, las características de la zona de operaciones, la fecha de ejecución, los medios participantes, sectores de amarre para las unidades y demás instancias que definirán una nueva edición del tradicional ejercicio.

Las reuniones iniciaron con la bienvenida brindada por el Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi, quien destacando la historia e importancia del operativo afirmó: “El Acrux refleja los lazos de amistad y confraternidad que existe entre los países y las Armadas que participan”.

Seguidamente señaló “Las operaciones ribereñas exigen un constante adiestramiento en técnicas y tácticas. Tenemos el desafío de seguir avanzando en la interoperabilidad de nuestros medios navales, aeronavales y terrestres, para trabajar con seguridad y eficiencia en las áreas de responsabilidad. Lo más sustancioso de estas reuniones es el conocimiento adquirido, que facilita las coordinaciones con cada una de las Fuerzas que conforman este ejercicio”

Con una tradición de cooperación iniciada en el año 2001, el objetivo principal del Acrux es planificar y ejecutar operaciones fluviales combinadas entre las unidades de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el objetivo de elevar el adiestramiento de los medios involucrados. En su décima edición, realizada entre los días 21 y 25 de agosto de 2022 y teniendo como nación anfitriona a la Republica Oriental del Uruguay formaron parte del mismo unidades de navales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo. Créditos: Gaceta Marinera.

Tal vez te interese: Unidades de la Armada Argentina y la Marina de Brasil dieron comienzo a los Ejercicios Combinados Passex y Fraterno

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.