Como parte del proceso de incorporación de seis nuevos UH-60 Black Hawk, la Fuerza Aérea de Portugal confirmó la realización del primer vuelo de pruebas en Estados Unidos de uno de los helicópteros que serán destinados a tareas de lucha contra incendios forestales. Así se desprende de un reciente comunicado de la fuerza fechado el 17 de agosto de manera oficial.

En el mes de agosto de 2022, la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) formalizó un contrato con la empresa Arista Aviation Services de Estados Unidos para la adquisición, puesta a punto y conversión de seis helicópteros UH-60 Black Hawk. Aunque no se proporcionaron detalles adicionales, la adquisición de estas aeronaves respondería al propósito de reemplazar a los Kamov Ka-32.

Estos helicópteros de origen ruso fueron adquiridos por el gobierno portugués en el año 2006 para ser empleados en tareas de lucha y apoyo contra incendios. De las seis unidades adquiridas originalmente, una sufrió un accidente, lo que impidió su recuperación factible. Las cinco unidades restantes estuvieron fuera de servicio desde al menos el año 2018, a la espera de la realización de un programa de Inspección de Componentes Mayores (ICM) y mantenimiento que no pudo llevarse a cabo.

Ante esta situación, en octubre de 2022, el gobierno de Portugal confirmó que transferiría los Ka-32 (versión de uso civil del Ka-27) a Ucrania para presumiblemente utilizarlos como fuente de repuestos para la flota de Ka-27 Helix operados por el Comando de Aviación de la Armada Ucraniana.

Fuente: Arista Aviation Services

De esta manera, el contrato suscrito con Arista Aviation Services comprende la provisión de seis (6) helicópteros a lo largo de un período de tres años, así como el servicio de entrenamiento para seis pilotos y veintiún mecánicos, además de cinco años de servicio de mantenimiento y apoyo logístico. Entre las capacidades destacadas de estos UH-60 modificados se encuentra el transporte de hasta 12 brigadistas y el lanzamiento, a través de diversos dispositivos, de 750 galones de agua.

En relación con lo informado el 17 de agosto, fue la misma Fuerza Aérea Portuguesa la que confirmó que el helicóptero con número de matrícula 29801 realizó un vuelo de pruebas con una duración de 30 minutos en el Aeropuerto Municipal de Enterprise, Alabama. La realización de este vuelo es un paso requerido después de que los nuevos UH-60 lusitanos fueran reacondicionados y modernizados para cumplir su nueva función de lucha contra incendios. Se espera que esta etapa continúe a lo largo del próximo mes de septiembre.

A su vez, la fuerza indicó que un segundo Black Hawk, con matrícula 29802, se encuentra atravesando el proceso final de modificaciones, y el primer vuelo de pruebas está programado para el mes de septiembre.

Tal ve te interese Fuerzas Aéreas operadoras del Embraer C-390 Millennium se reúnen en Portugal

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.