A través de un anunció oficial, el gobierno de Portugal confirmó que transferirá a Ucrania sus helicópteros Kamov Ka-32. La decisión fue informada por la Ministro de Defensa portuguesa, Helena Carreiras; luego de que la funcionaria participará de la última reunión de la OTAN celebrada en Bruselas.

Los Kamov Ka-32 son una versión derivada del helicóptero militar Ka-27 destinado al uso civil. De esta forma, en el año 2006, el gobierno de Portugal adquirió un total de seis unidades para ser destinados a la lucha contra incendios. A lo largo de su vida operativa, un helicóptero sufrió un accidente quedando en condiciones irrecuperables. Del resto de la flota, las cinco unidades requieren del necesario proceso de ICM y mantenimiento programado desde por lo menos el año 2018.

Helicóptero Ka-32 – Créditos Kamov

Con estos antecedentes, producto de las sanciones que pesan sobre Rusia por la invasión a Ucrania, el envío de las aeronaves a la empresa Kamov es imposible. Por tal motivo, los helicópteros Ka-32 no cuentan desde el año 2018 con los certificados de aeronavegabilidad requeridos; provocando que parte de las tareas de lucha contra incendios recaigan en aeronaves de las Fueras Armadas Portuguesas.  

Esta situación provocó que desde el gobierno de Portugal se tome en cuenta el requerimiento de Ucrania de hacerse con este tipo de helicópteros. La cuestión fue planteada a la Ministro de Defensa portuguesa en la última reunión de la OTAN. De esta forma, desde la cartera de defensa y de interior de Portugal se esta coordinado la transferencia de los Ka-32 a Ucrania. Desde el gobierno lusitano se ha expresado que se busca que la transferencia y envío sea realizado lo más pronto posible para asistir a las Fuerzas Armadas Ucranianas que los requieren.

Ka-27 Helix de la Aviación Naval de la Armada de Ucrania – Créditos Justin Stumberg / U.S. Navy

Por su parte, desde el gobierno de Ucrania se encuentran al tanto de la condición de los helicópteros Ka-32, informó Carreiras. Por tal motivo, es de suponer que sean empleados como fuentes de repuestos para sostener a la actual flota de helicópteros Ka-27 Helix operados por la Armada de Ucrania; siendo utilizados en misiones de guerra antisubmarina por su Aviación Naval.  

*Créditos de fotografía de portada: Pedro Aragón.

Tal vez te interese Eslovaquia donará sus cazas MiG-29 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.