Se llevó a cabo el traspaso de mando del Ministerio de Defensa Nacional de Paraguay, donde el General (R) Bernardino Soto dejó sus funciones como ministro y se lo pasó al General (R) Óscar González, esto ocurrió en el salón auditorio Mariscal José Félix Estigarribia de la sede ministerial, al cual pudo asistir Zona Militar.

Tanto el ministro saliente como el entrante coincidieron en la visión de continuar el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, en un proyecto que pasó de gobierno en gobierno en Paraguay.

Soto en su discurso de salida fue enfático: “Las Fuerzas Armadas son importantes para la subsistencia del estado, un estado es tan fuerte como fuerte son sus fuerzas armadas y es débil mientras más débil sean sus fuerzas armadas, esa es la percepción que debe tener la sociedad”.

El Ministerio de Defensa Nacional no te podido incrementar su presupuesto de gran forma en estos últimos años de Gobierno de Mario Abdo, debido principalmente a la contingencia sanitaria que representó la pandemia del Covid-19, pero Soto fue claro: “El General (González) va a encontrar una caja bien distribuida en nuestra administración, no hay caja vacía en ningún rubro, hemos dividido los rubros en 12 meses, y cada rubro se utiliza conforme a esa distribución”.

En el último año, las Fuerzas Armadas sumaron a sus filas vehículos blindados nuevos y recuperaron buques y aviones de entrenamiento, en un plan a largo plazo de puesta a punto de unidades. Además de la recuperación de cerca de 50 mil hectáreas para proseguir con el fortalecimiento de la capacidad operativa de todas las Fuerzas mediante el adiestramiento.

Por último, Soto confía en el trabajo que puede hacer González como nuevo ministro, y dejó el norte marcado: “La habilidad, el don de gente y la calidad humana del General González va a posibilitar el andar armonioso entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, para él va a ser un paseo en el ministerio porque conoce muy bien todo el funcionamiento de la institución. Confío plenamente en que la institución a la que representamos pueda encontrar un mejor destino, pueda ser comprendida y podamos fortalecer nuestra capacidad operativa de nuestras fuerzas”.

Mismo desafío, nuevo comando

El flamante ministro mantuvo la línea del saliente y dijo: “Soy consciente de los desafíos presupuestarios, de la necesidad de acrecentar las respuestas institucionales a los retos presentes en el escenario nacional e internacional en el ámbito de la defensa. En ese sentido mi compromiso es firme, trabajar incansablemente por el fortalecimiento institucional del ministerio de Defensa Nacional, especialmente en su recurso humano, así como las capacidades de las Fuerzas Armadas de la Nación, las cuales son imperativas e ineludibles a fin de contribuir en construir un Paraguay más seguro y próspero, sin seguridad integral no existe bienestar general”.

Además, el ministro González expresó el mensaje del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente Santiago Peña: “Todo el esfuerzo estará orientado para apoyar la institución y nos pide lealtad institucional, disciplina y proactividad”.

El ministro González tiene un pasado ligado directamente al Ministerio de Defensa Nacional, ya que fue jefe del Gabinete Militar y secretario general. Dentro de su formación militar, integró el Liceo Militar Acosta Ñu y en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López. Tiene los cursos de paracaidismo militar, pasó por la escuela de perfeccionamiento de oficiales del Ejército, planeamiento de operaciones contraterroristas, escuela de comando y estado mayor del ejército, didáctica superior universitaria del Comando de Instituto Militares del Ejército y es magíster en planificación y conducción estratégica nacional.

Fue comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército, comandante de la Tercera División de Infantería de Ciudad del Este y comandante del Ejército Paraguayo en el 2015.

En el plano civil, el ministro González es abogado y licenciado en administración de empresas, ejerciendo la docencia en las Universidad del Norte e Iberoamericana de Asunción.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Paraguay ultiman los ensayos finales para el desfile de toma de mando

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.