Con objetivo puesto en la preparación para conflictos irregulares, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó el inicio del Ejercicio Conjunto Tápio 2023, junto a la Marina y Ejército de Brasil. Las operaciones comenzaron el pasado lunes, 14 de agosto, teniendo como principal marco el espacio aéreo del Estado de Mato Grosso del Sur.

Durante las últimas semanas, previas al inicio este lunes del Ejercicio Conjunto, la Base Aérea de Campo Grande (BACG) fue testigo del arribo de personal y medios de la Fuerza Aérea Brasileña, como de representantes de la Marina y Ejército. En esta sexta edición del Tápio, las Fuerzas Armadas de Brasil movilizarán una importante masa de hombres y mujeres, como aeronaves y sistemas de apoyo poniendo énfasis en la preparación para escenarios de conflicto irregular que puedan producirse en América Latina.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, la FAB confirmó el despliegue 700 efectivos correspondientes 13 Escuadrones, 26 unidades operativas y 16 organizaciones militares interrelacionadas. A su vez se comprende el despliegue de 25 aeronaves, desde aviones de ataque, transporte y helicópteros, y control aerotransportado. Entre estas destacan: A-29 Super Tucano y AMX A-1M, H-60 Black Hawk y H-36 Caracal, un AEW E-99, junto a aviones de transporte KC-30 y KC-390.

Por ser un escenario de entrenamiento, el Ejercicio Conjunto juega un papel crucial. Sus actividades planificadas no solo llenan un vacío de capacitación en entornos de conflicto, sino que también tienen el potencial de mejorar sustancialmente las capacidades de las Fuerzas Armadas. Al proporcionar simulaciones realistas y desafíos complejos, el ejercicio no solo mejora las habilidades individuales y colectivas de los participantes, sino que también fomenta la colaboración interdisciplinaria y la adaptación estratégica. Cabe señalar que esta iniciativa no solo mejora la preparación operativa, sino que también fortalece la capacidad de respuesta en contextos desafiantes”, indicó el Mayor Aviador Raphael Lopes Rosa, uno de los coordinadores del Ejercicio Conjunto Tápio.

Como fuera señalado, desde la semana pasad las actividades se concentraban en la preparación y movilización de efectivos y medios aéreos con destino a la Base Aérea de Campo Grande (BACG). Con el arribo concretado, desde el pasado lunes, comenzó la instrucción de las ordenes teóricas e instrucciones para los diversos lideres de las unidades involucradas; la cual contó la disertación del Ejercicio Combinado a manos del Coronel del Ejército Brasileño Alessandro Vissacro, quien expresó: “En particular, considero un privilegio tener acceso a esta audiencia, que juega un papel importante en el futuro de la Fuerza Aérea. La receptividad y comprensión de la conferencia fue sumamente positiva y me dio la impresión de sembrar una semilla en tierra fértil”.

*Fotografías: Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Tal vez te interese Cobertura – Con el despliegue de un radar MTPS-43 en Trelew, la Fuerza Aérea Argentina fortalece el control y vigilancia en el sur del país

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Ruben, “conflictos irregulares”, no ejercicios… guerrillas, terroristas, etc… todo conflicto donde uno de los oponentes no sean fuerzas compuestas por ejércitos regulares de una nación o país reconocido

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.