Personal y cazabombarderos Eurofighter del Escuadrón Táctico 73 “Steinhoff” pertenecientes a la Fuerza Aérea de Alemania ultiman preparativos a los fines de ejecutar una operación de respuesta y despliegue rápido en Islandia, la cual ha sido denominada Rapid Viking. La presencia del contingente germano en Reikiavik se retoma luego de casi una década de ausencia, esta vez bajo el lema “rápidos, breves y eficaces allí donde se nos necesite”.

En el plazo de una semana, 6 Eurofighter y 30 efectivos de apoyo se desplazarán a Islandia, contando con el soporte de medios aéreos de transporte a los fines de establecer la líneas necesarias para el sostén y operación del sistema de armas. El objetivo de Rapid Viking es “…generar una huella operativa máxima con el menor número posible de personal y recursos materiales…”.

Al carecer de Fuerza Aérea, Islandia y la OTAN acordaron que los países miembros de la alianza proporcionarán una presencia periódica para misiones de vigilancia e intercepciones aéreas, despliegue que ha recibido la denominación Vigilancia Aérea de Islandia (IAP). De esta manera, diversos contingentes van rotando su presencia de aeronaves y personal, teniendo una duración aproximada de entre tres o cuatro semanas cada vez.

Para el caso de la Luftwaffe y su presencia en Islandia, la fuerza cuenta con antecedentes los despliegues realizados en 2010 y 2012, misiones que contaron con la participación de seis cazabombarderos F-4F Phantom. Vale recordar que Islandia fue uno de los puntos estratégicos de la OTAN para el control sobre el Atlántico Norte durante la guerra fría, período en el cual se dispuso una numerosa presencia militar. Sin embargo, una vez que cedieron las tensiones entre los bloques (con la disolución de la Unión Soviética), el país insular despidió paulatinamente la presencia de personal y medios de la OTAN.

La ejecución de Rapid Viking forma parte de la creciente demanda de las Fuerzas Armadas germanas para comenzar a incrementar sus niveles de alistamiento y respuesta, decisión que deriva del contexto que se vive en Europa luego de la nueva invasión de Rusia a Ucrania. Desde ese entonces, la OTAN y sus miembros han incrementado progresivamente sus actividades operacionales, adiestramientos combinados y multinacionales.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Bundeswehr

Tal vez te interese: Comandos británicos entrenan a 900 marines ucranianos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.