En el contexto de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 13 de agosto, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas dispuso la movilización de aproximadamente 85 mil efectivos de las Fuerzas Armadas para asegurar y supervisar la realización segura de los comicios.

Bajo la dirección del General de Brigada Jorge Fabián Berredo, quien fue designado Comandante General Electoral (CGE), el personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea forma parte de esta operación, junto con los miembros de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

En cuestión de sistemas involucrados junto los efectivos de las Fuerzas, se suman 3100 vehículos terrestres, un avión C-130 Hércules; 12 helicópteros; 3 embarcaciones; y alrededor de 100 mulas para el transporte de urnas en las zonas montañosas del país. Se espera que con ello, se garantice la seguridad y supervisión de las PASO en los 17,432 centros de votación, donde se habilitarán 108,107 mesas de votación. Es importante destacar que la complejidad de esta operación radica en su naturaleza descentralizada y simultánea en todo el país.

El CGE, a través de 24 distritos electorales, está a cargo de coordinar y ejecutar la seguridad del proceso electoral, abarcando la supervisión de los lugares de almacenamiento de material, la vigilancia de los locales de votación, la protección de las urnas y la documentación durante su transporte por vehículos del Correo Argentino, así como también la seguridad de los lugares de conteo provisional y el escrutinio definitivo. Este operativo, a su vez, requiere una colaboración estrecha con la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino para su ejecución exitosa.

*Información otorgada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: La Armada Argentina finalizó los trabajos de reparación y mantenimiento del ARA Patagonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.