El pasado 9 de agosto, el astillero de Navantia informó que en Ferrol se llevó a cabo el acto de puesta de quilla de la fragata F111. Bajo la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Armada Española, Almirante Antonio Piñeiro, se colocó en la grada 2 de las instalaciones del astillero el bloque 311 en el cual seguirá la construcción del buque.

En abril del año pasado, Navantia había comenzado oficialmente la construcción de la primera fragata del programa F110 para la Armada Española. Esta unidad, bautizada “Ramón de Bonifaz”, está prevista que se bote en 2025 y que su entrega se haga efectiva en 2028, dilatándose un año al cronograma del año pasado.

De todas maneras, la empresa constructora activó un plan de aceleración al programa, poniendo a punto los sistemas productivos con un bloque piloto, materializándose el mismo con la puesta en quilla del buque, acorde a lo informado por Navantia. Por otro lado, a fin de año comenzará la fabricación de la F112.

“La F110 es una palanca transformadora para todo nuestro ecosistema industrial y tecnológico. Si este astillero de Ferrol es ya una referencia mundial en construcción de fragatas, este programa lo va a colocar en la vanguardia tecnológica e industrial, con la próxima construcción de la fábrica digital de bloques y del Centro de Excelencia del Gemelo Digital”, Ricardo Domínguez, presidente de Navantia.

La F111 marcó el inicio de un largo proceso que finalizará en el año 2032 con la entrega de la última unidad. En total, la Armada Española incorporará cinco fragatas F110 mediante un programa de inversión que rondará los 4.320 millones de euros, lo que generará aproximadamente 9 mil empleos directos e indirectos en la industria naval española durante un periodo de 10 años.  En este programa, además, participarán 500 empresas de toda España.

La entrega de los otros cinco buques, como se informó anteriormente en Zona Militar, será cada 12 meses. Las denominaciones de los buques restantes son: F112 “Roger de Lauria”, F113 “Menéndez de Avilés”, F114 “Luis de Córdova” y F115 “Barceló”. El programa de fragatas F110 busca reemplazar los seis buques de la clase Santa María construidas a principios de la década de 1980. Estos buques polivalentes poseen capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina, características que les permitirán operar y complementar a otras unidades de la Armada, tales como las fragatas F-100, Clase Álvaro de Bazán, y los buques de Acción Marítima.

Imagen de portada: Navantia

Tal veza te interese: La Armada y los Marines de EE.UU. iniciaron el ejercicio masivo Large Scale Exercise 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.