En el marco de tensiones latentes y preocupaciones de seguridad, el gobierno de la India ha emitido una orden a los fabricantes locales por la cual se prohíbe la presencia de componentes de origen chino en drones de tipo militar. Así habría sido confirmado por representantes de la industria a agencia de noticias internacionales, que se hicieron eco de la reciente decisión.

UAV Tipo MALE Rustom II

En un reciente reportaje de la agencia de noticias Reuters, representantes de empresas india abocadas a la fabricación de vehículos aéreos no tripulados (UAV) indicaron que el gobierno emitió una orden prohibiendo la presencia de componentes fabricados por la República Popular China. Entre las razones aparentemente esgrimidas por las autoridades se encuentra preocupaciones a posibles vulnerabilidades de seguridad. Temiendo, inclusive, que estos componentes puedan servir a lo fines de recolectar información de inteligencia.

Los componentes que indicados por el gobierno de la India podrían tener alcances a diversos componentes involucrados en la fabricación de los drones a nivel local. Más precisamente, en sistemas de sensores, comunicaciones, radio y software. En caso de entrar en plena vigencia, las empresas locales deberían iniciar primero un proceso a fin de verificar a ciencia cierta la trazabilidad de todos los componentes utilizados en la fabricación de vehículos aéreos no tripulados de diferente tipo a ser empleados por las Fuerzas Armadas de la India. Provocando un proceso de sustitución, ya sea con nuevos componentes de origen local o aquellos de otros países con los cuales la India no posee conflictos limítrofes, como es el caso de China.

UAV Tipo MALE Rustom II

Si bien los miedos y preocupaciones del gobierno de la India pueden ser fundados, otra explicación aparente podría ser los ingentes esfuerzos realizados por aumentar la presencia de componentes locales en diversos tipos de sistemas de armas, los cuales no solo comprenden a los drones, sino que también a cazas, submarinos y buques de guerra. Uno de los requerimientos de cara a empresas del extranjero, es la obligación de presentar propuestas de compensación industrial y participación de firmas locales en el proceso productivo, englobado en la política estatal “Make in India”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: UAV Tipo MALE Rustom II – Créditos: DRDO India.

Tal vez te interese Argentina firma una Carta de Intención con la India por helicópteros livianos y utilitarios para las Fuerzas Armadas

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.