Seis aviones T-35 Pillán de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) están en proceso de revitalización por ENAER en el aeródromo de El Bosque en Santiago de Chile, de los cuales dos se encuentran realizando los últimos vuelos de prueba antes de su regreso a Paraguay. El trabajo que se está realizando es de mantenimiento, modificación al estándar B(E) e incorporación de un GPS para ayuda a la navegación.

En cuanto a las reparaciones mayores, los T-35 Pillán están pasando por un overhaull de motores y hélices, además de la reingeniería del panel de instrumentos de cabina; todo esto para adicionar unas 4.000 horas de vuelo más de vida útil a estas aeronaves.

Entre todos los T-35 Pillán, los de la FAP serán los primeros en contar con este sistema GPS y quedarán como los más modernos de la región. Recordemos que los ejemplares llegaron al Paraguay en 1992 y según las especificaciones del fabricante ENAER, tienen una vida útil máxima de 7.000 horas de vuelo. Con estas modernizaciones podrán llegar a casi 20 años más en la formación de pilotos aviadores militares.

Capacitación:

La Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra acompañando de cerca este proceso, con la presencia permanente de su personal en la ENAER, en donde se encuentran desde hace 10 meses recibiendo instrucciones de actualización de mantenimiento, de control de mantenimiento y el Curso Inicial de Pillán, el cual es dictado al personal recién incorporado para el mantenimiento de estas aeronaves.

Se estima que las primeras 2 unidades retornen en vuelo al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a mediados del mes de agosto del 2023, y no se descarta que participen del desfile aéreo previsto para el 15 de agosto en la ciudad de Asunción, para lo que será la ceremonia de transmisión de mando presidencial.

Tal vez te interese A fin de conocer las capacidades de los F-16 de la Fuerza Aérea de Chile, una delegación colombiana visitó la Base Aérea Cerro Moreno

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Acá en Brasil no hay sustitutos para los viejos T-25 Neiva ni para el T-27 Tucano de entrenamiento básico. Así que dentro de cierto tempo la FAB va a necesitar reemplazarlos

  2. Poder é uma coisa, querer é outra. Atualmente não há nenhum projeto – nem outro fabricante senão a Embraer – para um avião de instrução básica. Nenhuma outra empresa quer arriscar capital num projeto de mercado saturadíssimo e que certamente teria muito poucas encomendas da FAB. Desse jeito é mais prático e financeiramente viável comprar de prateleira. Brasileiros tem que parar com essa mania de achar que temos cacife pra bancar todo e qualquer projeto de desenvolvimento de aeronaves.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.