Durante el mes de julio, el destructor HMS Dauntless de la Armada Real del Reino Unido (Royal Navy) fue desplegado hacia el mar caribe con el objetivo de efectuar patrullaje costero, y participar por segunda vez del Ejercicio Multinacional UNITAS 2023.

Previo a iniciar las maniobras junto a los buques participantes del UNITAS, el HMS Dauntless efectuó tareas de interdicción contra traficantes de drogas junto con la Guardia Costera de los EE. UU., además de brindar apoyo y a los Territorios Británicos de Ultramar durante la temporada de huracanes de la región, que se extiende desde junio a noviembre.

HMS Dauntless en Cartagena

En particular, la Royal Navy destacó la importancia de la participación en esta edición del UNITAS como muestra del compromiso entre el Reino Unido y Colombia, siendo este el único país latinoamericano que es socio de la OTAN. Este año formaron parte de UNITAS un total de 26 buques, 3 submarinos, 25 aviones y alrededor de 7.000 marineros e infantes de marina de 20 países, teniendo como escenario las costas de Cartagena.

En cuanto a las misiones efectuadas, el HMS Dauntless efectuó maniobras antisubmarinas, destacando un helicóptero Agusta-Westland AW159 Wildcat armado con torpedos ligeros Sting Ray, llevando a cabo el seguimiento de submarinos y la simulación de ataques, asistido por los sensores del Dauntless y un avión de patrulla marítima P8 de la Armada de los EE. UU. Este ejercicio permitió además evaluar a los nuevos puntos de sujeción de armamento que equipan al helicóptero Wildcat.

Wildcat del Escuadrón Aéreo 815 Naval portando un torpedo Sting Ray

Al respecto, el teniente Wayne Henaghen, observador de vuelo del Dauntless afirmó: “Nuestra capacidad para equipar al Wildcat con torpedos Sting Ray demuestra la versatilidad del helicóptero, y es el esfuerzo combinado del 815 Naval Air Squadron y el HMS Dauntless lo que demuestra esta capacidad en las operaciones”.

Además de las operaciones antisubmarinas mencionadas, el grupo de tareas de UNITAS 2023 participó en operaciones de guerra antisuperficie, incluyendo el disparo de cañones y la ejecución de desembarcos anfibios, reservándose el HMS Dauntless la tarea de cobertura aérea.

En total, 26 barcos, tres submarinos, 25 aviones y alrededor de 7.000 marineros e infantes de marina de 20 países participaron de esta edición del UNITAS, que tuvo lugar frente a las costas de Cartagena, coincidiendo con el bicentenario de la Armada de Colombia.

*Créditos de las imágenes: Armada del Reino Unido.

Tal vez te interese: La Royal Navy recibe el quinto submarino de ataque de la clase Astute

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No entiendo que carajos hace la Roya Navy en unos ejercicios eminentemente americanos. Meten la cuchara donde no le corresponde. ¿alguna armada latinoamericana participa de ejercicios de la OTAN en el Mar del Norte? … Los ejercicios se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)… ¿? este “tratado” demostró su absoluta inutilidad si no es para los intereses de EEUU. ¿Se aplicó cuando una nación extra continental atacó territorio americano? Es un tratado hecho solo para ser utilizado para beneficio de los intereses de EEUU, para otra cosa, es letra muerta, Malvinas lo demostró.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.