Con la entrega a la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) del último lote de 10 unidades, Arquus ha completado la provisión de un total acumulado de 4.380 vehículos tácticos 4×4 VT4 a las Fuerzas Armadas Francesas. Así pudieron confirmar en sendos comunicados la empresa y el organismo estatal francés el 27 de julio.

El VT4 es un vehículo de mando y enlace 4×4 ligero y polivalente, no blindado, diseñado para transportar 5 soldados o 4 combatientes equipados con el sistema FELIN. Con una carga útil total de 900 kg, está destinado a operaciones domésticas (Centinela, entrenamiento, entrenamiento), o para operaciones externas en las llamadas zonas de conflicto estabilizadas. El VT4 ofrece versatilidad y agilidad en todos los terrenos“, expresa Arquus en su página web oficial.

Del total de 4.380 vehículos de la familia VT4 fabricados por Arquus en su planta de Saint-Nazaire, siguiendo los planes de incorporación de material para el periodo 2019-2025, fueron entregadas al Ejército de Tierra 3.980 unidades; mientras que las 400 restantes fueron repartidas entre el Ejército del Aire y Espacio, y la Marina Nacional. Comprendiendo la provisión de las versiones denominadas como estándar 1 y 2; siendo esta última variante las entregadas recientemente a la DGA.

De cara al futuro, tal y como fue anunciado por Arquus en el mes de septiembre de 2022, con la finalización de la producción de los 4.380 VT4, la planta de fabricación de Saint-Nazaire centrará sus esfuerzos en la actualización de los vehículos del estándar 1 para ser llevados al estándar 2.

Al respecto, la empresa francesa señaló que entre las mejoras incorporadas en esta última variante se encuentran: “(…) 350 nuevas referencias y presenta numerosas evoluciones: integración de sistemas de información y comunicación, localización y navegación, capacidades necesarias para la proyección de vehículos y apagón de luces. El VT4 Standard 2 también está diseñado para ser transportable por aire, para darle una dimensión adicional de movilidad táctica“. Fijando que este proceso de actualización será finalizado en el corriente año 2023, encargándose posteriormente del sostenimiento de esta flota de vehículos, así como de otras en servicio con las Fuerzas Armadas de Francia.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos: DGA y Arquus.

Tal vez te interese Francia ordena la adquisición de más vehículos blindados Griffon y Jaguar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.