A mediados de la semana Northrop Grumman anunció que no participará como contratista principal en el concurso para el desarrollo y fabricación del futuro caza de sexta generación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF); referido actualmente como NGAD. La decisión de la empresa aeroespacial fue comunicada en el más reciente informe de resultados del segundo trimestre de 2023 en palabras de la misma Directora General de Northrop Grumman, Kathy Warden.

Durante el pasado mes de mayo fue confirmado que la USAF había una solicitud a la industria para un contrato de desarrollo de fabricación e ingeniería para el futuro caza de sexta generación, el cual tendrá el objetivo de reemplazar a los actuales F-22 Raptor. Posterior a esta confirmación, fue reportado que tres empresas ya habían desarrollado tres demostradores.

Tal como ha sucedido con otros programas que derivaron en sistemas de alta complejidad, tales como el F-177, F-22 y F-35, el NGAD también atravesó por un estadio de evaluación de candidatos y tecnologías, lo que sin duda derivó en el desarrollo de los mencionados demostradores.

De cara al NGAD (Dominio Aéreo de Nueva Generación) Northrop Grumman ha adoptado una posición de cautela durante los últimos meses y años, evaluando las mejores alternativas para la empresa y opciones para brindar soluciones más optimas. “Seguimos siendo disciplinados al evaluar los programas correctos a seguir”, expresó Warden. “Y esos son aquellos en los que sentimos que estamos bien posicionados con ofertas maduras, y donde el acuerdo comercial refleja un equilibrio apropiado de riesgo y recompensa tanto para el cliente como para la base industrial”.

La decisión manifestada por la empresa de no participar como contratista principal del NGAD no signifique que le cierra la puerta a formar parte del desarrollo, sino que lo realizara en asociación con otra firma, en calidad de proveedor de sistemas y soluciones para el programa. Emulando posiblemente su asociación en el desarrollo del Lockheed Martin F-35, por citar un ejemplo. Sin embargo, tampoco cerró la puerta de participar como principal proveedor para futuros proyectos de cazas de sexta generación, como sería el caso de Programa F/A-XX de la Marina de los Estados Unidos (US Navy).

Por último, la decisión de Northrop Grumman ya ha sido notificada a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, indicando que no responderá a la solicitud de propuesta elevada recientemente a las empresas del sector aeroespacial, dejando posiblemente la competencia por el futuro caza de sexta generación en manos de Boeing y Lockheed Martin.

*Imágenes conceptuales empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Para el desarrollo de su caza de sexta generación, la Fuerza Aérea de EE.UU. busca evitar los errores cometidos con el F-35

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. todavía hay esperanzas con el F/A-XX. pero cansa el monopolio de Lockheed (porque boeing es incapaz de diseñar nada bien desde hace años aunque su vida dependiera de ello)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.