En el marco de los programas de fortalecimiento y modernización de su flota, la Real Armada de Singapur ha incorporado oficialmente al segundo de sus nuevos submarinos Tipo 214 construidos en Alemania por Thyssenkrupp Marine Systems. Así se desprende de un reciente comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Singapur, anunciando la recepción de esta unidad en la Base Naval Changi el 20 de julio.

La incorporación del RSS Impeccable forma parte del contrato alcanzado entre el gobierno de Singapur y TKMS en el año 2013 para la construcción de dos submarinos de ataque diésel eléctricos basado en el Tipo 214. Estos acuerdos fueron expandidos en 2017, con la confirmación de la compra de dos unidades adicionales para equipar a la Real Armada de Singapur. Con su adquisición la fuerza naval concretará el reemplazo de sus antiguos submarinos clase Challenger de origen sueco, de los cuales dos ya fueron dados de baja en 2015 (RSS Challenger y RSS Centurion), con dos unidades aún en servicio ( RSS RSS Conqueror y RSS Chieftain).

Si bien basado en los Tipo 214, el alto grado de modificaciones y requerimientos ha provocado que los submarinos de la clase Invencible también sean denominados formalmente como Tipo 218SG, al incorporar un alto grado de automatización de sus funciones, como la inclusión de sistemas de Propulsión de Aire Independiente (AIP). Con un desplazamiento en inmersión de 2.200 toneladas, 70 metros de eslora y 6,3 metros de manga, presentan una esclusa horizontal multipropósito que puede ser empleada para el lanzamiento de torpedos, como para el despliegue de buzos y fuerzas de operaciones especiales. Además, teniendo presente las características del clima tropical del sudeste asiático, el submarino ha sido adaptado incorporando mejores sistemas de climatización y air acondicionado, como la presencia de materiales para hacer frente a la diferente salinidad de las aguas de la región.

Con motivo de la recepción e incorporación del RSS Impeccable en la Base Naval Changi, el Ministerio de Defensa de Singapur indicó que: “Lanzado en Kiel, Alemania, el 13 de diciembre de 2022, Impeccable es uno de los cuatro submarinos de la clase Invincible diseñados para operar en las aguas tropicales poco profundas y concurridas de Singapur. Construidos a medida para las necesidades de Singapur, estos submarinos cuentan con capacidades de última generación, incluyendo niveles elevados de automatización, una capacidad significativa de carga útil, mayor resistencia bajo el agua y una ergonomía optimizada para la fisionomía asiática. Su incorporación a la Armada de la República de Singapur (RSN) mejorará aún más su capacidad para salvaguardar Singapur y proteger sus vitales líneas de comunicación marítima”.

Agregando que el RSS Impeccable será sometido a una serie de pruebas de navegación y sistemas a fin de concretar su puesta en servicio definitiva.

En lo referido a la primera unidad de la clase, el RSS Invincible, permanece en Alemania como parte del programa de formación y entrenamiento de los nuevos efectivos de la Armada de Singapur que operaran los submarinos de la clase; mientas que la construcción de dos unidades restante, RSS Illustrious y RSS Inimitable, progresa en base a al cronograma estipulado por Thyssenkrupp Marine Systems.

Tal vez te interese Además de la compra de 26 Rafale M, la India avanzará en la adquisición de 3 submarinos Scorpene adicionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.