El invitado principal dentro de la Feria Aérea F-AIR 2023 de Colombia fue Brasil, que se presentó en todos los actos de la feria, las exhibiciones aéreas, exposición estática, stand y participación de autoridades, como el señor embajador de la República Federativa de Brasil, Paulo Estivallet de Mesquita, siendo uno de los mayores atractivos fue la exposición del avión de transporte militar Embraer C-390 Millennium.

La empresa brasileña Embraer (o Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.) fue creada en 1969 como iniciativa pública del Gobierno de Brasil, e inicio su trabajo con la fabricación EMB-110 Bandeirante, que resultó un éxito con más de 500 aviones vendidos, pero debido a la crisis económica de los años 90´ la empresa fue privatizada en el año 1994.   

A partir de ahí, aviones producidos mediante convenios como el entrenador Xavante y el AMX 1 y diseños propios como el Tucano y el Super Tucano de carácter militar y aviones de uso civil como el Embraer EMB 120 Brasilia, Embraer EMB 121 Xingú, Embraer/FMA CBA 123 Vector y la Familia ERJ 145, han llevado a la compañía a ser la tercera a nivel mundial después de las gigantes Boeing y Airbus. La empresa cuenta con plantas en São José dos Campos, Eugênio de Melo y en Gavião Peixoto, en el estado de São Paulo.

Desde el año 2006 Embraer empieza el desarrollo de un trasporte militar llegando al K/C-390 Millennium, como reemplazo y competencia directa de los aviones C-130 Hércules, C-160 Transall y Antonov. se trata de un avión de trasporte militar turbofán con una capacidad de carga de 26.000 kilogramos, 80 efectivos, 74 camillas y 8 auxiliares o 66 paracaidistas y unas dimensiones generales Longitud: 35,2 mts., Envergadura: 35,1 mts. y Altura: 11,8 mts.

Al momento las ventas concretadas y los operadores son los siguientes: Fuerza Aérea Brasileña opera 6 aeronaves de serie, más un prototipo y tras una reducción se acordó un pedido total por 22 unidades; la ​Fuerza Aérea Húngara adquirió 2 C-390 Millenium; La Fuerza Aérea Portuguesa comprara de 5 aeronaves; y La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos anuncio la elección del C-390 Millennium 5 unidades a partir de 2026.

La Fuerza Aérea Colombiana a través del gobierno nacional firmó un convenio para la participación en el proyecto, sin embargo ningún paso se ha dado el respecto, ahora la fuerza aérea cuenta para su trasporte con al menos 8 aviones C-130 Hércules en su mayoría donados o adquiridos al Gobierno de los Estados Unidos. A pesar de ello la promoción de esta aeronave en territorio Colombiano corresponde a una necesidad de un futuro reemplazo y de muchas oportunidades de desarrollo y tecnología conjunta entre los dos países suramericanos       

Tal vez te interese ZM en F-AIR: El Ejército Colombiano también dijo presente en la feria aeronáutica

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

16 COMENTARIOS

  1. Argentina ha colaborado en el proyecto del KC 390 con la fabricación de piezas, pero resulta que UK nos impide la compra de estos aviones porque también tiene piezas de BAE system. Para qué colaborar en el proyecto entonces?…Busquemos otros socios que estén lejos de las garras de los ingleses, de lo contrario no vamos a tener nada!…

  2. Estimado, la colaboración con Argentina jamas puso como clausula vinculante que la FAA sea obligada a adquirir los C-390. Por otro lado, es muy ventajoso para FAdeA que recibio por parte de Embraer un gran aggiornamento de su planta, transferencia de tecnologia en materiales – cosa que llevo a FAdeA a proyectar la version B del IA-100 Malvina – y claro, genera flujo de caja. Ademas eso posibilita a la empresa a participar de otros desarrollos de Embraer como partista civil y militar.
    Suma a esto que Argentina no está totalmente bloqueada la venta de C-390 si de hecho quisiera Embraer puede cambiar las partes que son de orígen británico pero Argentina tendria si o si que soportar los costos de reemplazo y nueva certificacion, algo que no seria exactamente barato o rápido. Tal vez si India elige al Millenium, ahí tienen la chance ideal para adquirirlo Argentina, con partes hechas en Índia.

  3. Por supuesto Filipe, Argentina no está obligada a comprarle a Embraer los KC 390, pero resulta que Inglaterra está cercando a nuestro país para que nadie nos pueda vender nada ya que los británicos siempre están presentes para bloquearnos con todo lo que vuele. Indignante, por cierto, ya que el avión es una unidad logística, nosotros todavía restauramos C130 Hércules.
    Si las piezas inglesas son reemplazables depende de Brasil, nosotros hemos sido utilizados en una maniobra y perdimos.

  4. Argentina no pierde nada en fabricar. FADEA GANA dinero y mantiene trabajos con este proyecto. Son parceros en la fabricacion, pero es esto. Embraer tercerizó las partes para FADEA, FADEA no desarolló nada. Y si, es bien possible que cuando sea hecho el contracto de los KC-390 con los paises bajos, Fokker empieze a fabricar lo que hoy fabrica FADEA.

  5. Estimado Csar, es al reves, depende de Argentina eligir al Millenium y bancar los costos para los reemplazos. Embraer ni el gobierno brasileño de cierto no negarian a Argentina hacer la conversión y todo mas que sea necesario pero obviamente eso tiene un costo y es Argentina que necesita decir si hace o no la inversión, que no sería algo menor. Hay otros proveedores que pueden suministrar a la FAA como Safran o Liebherr y hay otros mas. Hay aun la posibilidade que venga Índia a sumarse, cosa que haria mas sencilla la vida de FAA. Dime ahora, que de hecho concreto perdió Argentina? Todavia no aportó inversión para adquirir o proyectar al KC-390, por lo contrário, Embraer paga a FAdeA para que produzca las piezas on demand

  6. FAdeA la unica collaboracion que hizo fue fabricar piezas en los talleres, sin ningun imput u diseño. Embraer les mando los planos y ellos pusieron el precio para fabricarlas, Ese intercambio no le da obligaciones a las FFAA.

  7. Fue un gran aprendizaje para FAdeA el contrato con Embraer por el KC 390. Aprendió a utilizar materiales compuestos modificando una seria de conceptos que tenía errados respecto a los mismos.

    Es cierto que si Argentina pusiera la plata en reemplazo de los equipos británicos tendría los aviones y también es cierto que este tema lo conocían las autoridades argentinas desde el primer momento. No hubo ocultamiento alguno por parte de Embraer.

  8. Perdón, habría que considerar entonces que el bloqueo inglés no es lo que nos perjudica, nosotros somos los únicos responsables del atraso en la FAA?

  9. De mi parte no he afirmado eso, estimado. Argentina no es culpada por el bloqueo pero de igual manera no se puede decir que la desinversión y inacción para mejor equipar la FAA son solamente productos del embargo británico. Si uno mira a la FAA y los transportes en especifico, la causa de no haber una RFP por los KC-390 mod o AR es simplemente presupuesto. Ademas el gobierno está muy comodo con los Hércules de segunda mano de FMS que FAdeA ha modernizado. Esa es la razón por la cual la FAA no tiene Millenium xq se de hecho así quisiera, los tendria, pero claro a un costo mayor.

  10. Así es, Pro. Pero para tanto no hay inversión ni visión estratégica del estado, lamentablemente. Mi pergunto que otra aeronave si no el C-390 o Hércules J podria adqurir la FAA, pero en ambas hay componentes de BAE Systems. Aparte de esas hay lista solamente el Y-20 de China.

  11. FAdeA de hecho es un partista para Embraer y nunca hubo ninguna obligación por parte de la FAA de adquirirlos. Por otro angulo, es cierto que los Hércules modernizados no volaran ad æternum y Argentina necesitará un reemplazo.

  12. Argentina no tiene otra alternativa más que buscar socios extra OTAN para poder progresar, no porque Argentina quiera, no tenemos otras opciones mientras haya monopolios como el británico. El KC 390 es una unidad logística que podría superar la autonomía y la capacidad del Hércules, Tratamos de obtener otros modelos como el C 27 Spartan, o el C 295, y no hubo nada en conclusión, nos quedamos, otra vez, con lo mismo. A dónde vamos a recurrir entonces para tener algo modernizado? No sé si se entiende mi inquietud, es la inquietud de muchos, creo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.