Prosiguiendo con la campaña de pruebas y evaluaciones, las Fuerzas Terrestres rusas han recibido el primer lote experimental de morteros autopropulsados 2S41 Drok. Así pudo confirmar días a tras ROSTEC, a través de la recepción por parte de las autoridades de estatales de los sistemas basados en los vehículos Typhoon.

Según lo informado por ROSTEC el 18 de julio, el “Drok” es un módulo de mortero de 82 mm montado sobre el chasis del vehículo blindado “Typhoon” con una configuración de ruedas 4×4. El mortero está instalado en una torreta blindada, y el vehículo está equipado con dispositivos mecanizados de puntería y un moderno sistema de control de fuego, lo que facilita el trabajo de la tripulación”.

Desde el consorcio estatal destacan que el nuevo mortero de 82mm autopropulsado posee características que lo hacen superior en términos de alcance y efectividad si se los compara a los antiguos 2B14 “Podnos”. Basado en la plataforma K-4386 Typhoon-VDV, el sistema esta complementado con una ametralladora coaxial de 7,62mm para protección a cortas distancias. Además, en lo referido a la practicidad, el mortero también puede ser desmostando por la tripulación para ser desplegado en otras ubicaciones o en caso de que el vehículo sea dañado.

Bekhan Ozdoev, Director Industrial del clúster de armamentos, municiones y productos químicos especiales de Rostec, expresó que: “Los morteros autopropulsados entregados a las tropas, en términos de sus características, no son inferiores y, en algunos aspectos, incluso superan a los modelos extranjeros. Una de las principales ventajas de ‘Drok’ es su alta velocidad de disparo: más de 10 disparos por minuto, y el cargamento incluye más de 40 proyectiles. Además, el mortero tiene una buena protección contra proyectiles y minas, y cuenta con una maniobrabilidad que permite alejarse rápidamente del fuego enemigo. La tarea de este tipo de equipo es destruir fuerzas vivas y objetivos ligeramente blindados, cegar puntos de observación, iluminar áreas y crear cortinas de humo“.

Al día de la fecha, el nuevo sistema de morteros autopropulsados 2S41 Drok no ha sido desplegado en Ucrania por parte de las Fuerzas Terrestres rusas, al no registrarse su presencia en el terreno de operaciones. Es probable que las practicas a realizar en el marco de la campaña de pruebas y evaluaciones permitan refinar el diseño de cara a su futura entrega a unidades en el frente. Sin embargo, ROSTEC no ha brindado mayores detalles al respecto en su comunicado del 18 de julio.

Tal vez te interese Suecia reforzará su flota de CV90 con la compra de 20 vehículos portamortero

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.