Efectivos pertenecientes a la Batería Fox del 2º Batallón, del 11º Regimiento del Cuerpo de Marines (USMC) de los EE.UU., ejecutaron un nuevo lanzamiento con el sistema de misiles anti-buque de mediano alcance NMESIS. La actividad tuvo lugar en el polígono del Centro de Guerra Aérea Naval Point Mugu, California, ocasión en la cual se disparó un Misil de Ataque Naval NSM desde el Sistema Expedicionario de Interdicción de Buques de la Armada/Marines.

NMESIS es la amalgama del Kongsberg Naval Strike Missile, de una plataforma basada en el vehículo blindado táctico OshKosh JLTV y de un sistema de comando, control y detección de última generación que permite enlazar con otros medios y detectar diversos objetivos navales. NMESIS fue puesto a prueba en el 2021 durante el ejercicio “Large Scale Exercise 2021”, ocasión en la cual los Marines lograron batir un buque-blanco a mas de 100 millas náuticas.

Este nuevo lanzamiento de un misil NSM permitió corroborar el concepto adoptado bajo los líneamiento del Diseño de la Fuerza 2030 prevista para el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. Así lo expresó el Staff Sgt Derek Reddy, Jefe de equipo NMESIS del 2° Batallón, al expresar que NMESIS es la solución del Cuerpo de Infantería de Marina para la capacidad Ground Base Antiship Missiles.

“…Es muy importante que los Marines realicen el ejercicio para demostrar el sistemas y sus capacidades al Cuerpo de Infantería de Marina, a los fines de establecer expectativas futuras…La futura baterías de misiles de medio alcance NMESIS operarán en ambientes altamente disputados, por lo que le estamos dando forma a la artillería de misiles de los Marines bajo los lineamientos del Plan 2030…” agregó Reddy.

El NMESIS no tripulado apoya el Diseño de la Fuerza 2030 al permitir que un reducido elemento de Marines pueda operar en entornos avanzados con una firma mínima en su despliegue, brindando flexibilidad y una alta disponibilidad. Esta solución adoptada por los Marines fue concebida en el 2019, e incluyó un lanzador doble de misiles NSM asociado a una unidad terrestre remotamente operada para vehículo expedicionario (ROGUE) basada en el JLTV, vehículo blindado 4×4 que ha sido seleccionado para reemplazar a los HMWVV. El sistema opera con otros vehículos y medios a los fines de adquirir sus objetivos, otorgándole una alta movilidad

El desarrollo de este sistema junto a la introducción de nueva doctrina está dirigido particularmente al escenario del Indo-Pacífico, donde se espera que los Marines puedan desperdigarse haciendo uso de diversos medios junto a sus plataformas de artillería de mediano y largo alcance como son el NMESIS y HIMARS, por ejemplo.

Imagen de portada: USMC – Cpl. Earik Barton.

Tal vez te interese: Kongsberg comienza la producción a plena capacidad del nuevo sistema de defensa aérea del Cuerpo de Marines de EE.UU.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Argentina fue pionera con el ITB (Instalación de Tiro Berreta) lanzando el Exocet MM-38 desde tierra al HMS Glamorgan en la guerra de Malvinas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.