Con una ceremonia celebrada el 18 de julio de 2023 en la Base Naval de Tolón, la Marina Nacional Francesa recibió al nuevo buque logístico “Jacques Chevallier”, el primero de los cuatro buques de reaprovisionamiento de fuerzas (BRF) del programa Fleet Logistics (FlotLog).

La unidad, cabeza de serie, fue construida en Saint-Nazaire por Naval Group y Chantiers de l’Atlantique, siendo botada botada en 2019 y . En el mes de marzo pasado, el “Jacques Chevallier” arribo a la Base Naval de Tolón para llevar a cabo una serie de pruebas de mar, entre las cuales se destacaron las pruebas del sistema de reabastecimiento de combustible a fin de determinar su aceptación. Participaron en la maniobra el buque logístico clase Durance “Marne” (A 630) y la fragata clase Horizon “Forbin” (D 620).

BRF Jacques Chevallier (A725). Créditos: Bernard Prezelin

Concluidas las pruebas, el buque superó con éxito una primera fase de pruebas de mar, incorporándose definitivamente al servicio activo con la marina francesa. Mientras tanto, las tareas de montaje final del segundo BRF, bautizado “Jacques Stosskopf”, comenzarán en Saint-Nazaire a principios de 2024, previéndose su entrega en 2025.

Acerca de los BRF clase “Jacques Chevallier”

El programa FlotLog, gestionado por la DGA, comenzó en 2019 con el desarrollo de la nueva clase de buques por parte de la asociación de empresas denominada Groupement Momentané d’Entreprises, integrado por las compañías Chantiers de l’Atlantique y Naval Group.

BRF Jacques Chevallier (A725). Créditos: Marina Nacional Francesa

En particular, Chantiers de l’Atlantique es responsable del diseño global y la construcción de los cuatro buques, así como de la integración y el montaje de los sistemas de a bordo, mientras que Naval Group se encarga del diseño, desarrollo, integración y mantenimiento operativo de los sistemas del buque, incluido el sistema de combate y los sistemas logísticos diseñados para albergar helicópteros y embarcar municiones.

Frente a su antecesora (la clase “Durance”) los nuevos BRF cuentan con una mayor capacidad de carga y de transporte de combustible que sus predecesores, presentando además una mejora en cuanto a sus capacidades tácticas mejoradas. Siendo de mayor tonelaje y dimensiones que sus antecesores, desplazan 31.000 toneladas, cuentan con una eslora de 194 m, y una manga de 27,60 m . Su planta propulsora diésel-eléctrica MAN le permiten alcanzar una velocidad de 20 nudos y una autonomía de 8.000 millas.

A la fecha, los buques logísticos “Marne” (A 630) y el “Somme” (A 631) de la clase “Durance” continúan en servicio en la Marina Francesa. La primer unidad de esta clase, el “Durance” (A 629), fue incorporada a la Armada Argentina en el año 1999 con el nombre de ARA “Patagonia” (B-1). Este buque posee características únicas en la región, estando actualmente en un proceso de recuperación por parte de personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano junto a la colaboración del Astillero Tandanor.

Tal vez te interese: Francia e Italia avanzan en los acuerdos para la modernización de sus fragatas Horizon

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Mientras tanto por estos lados el ARA Patagonia salió de dique seco hace más de un mes…. alguien lo vió navegando???

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.