El pasado sábado 15 de julio en la Base Aérea de Campo Grande, el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Escuadrón Zeus de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inicio ejercicios de lucha contra incendios con el despliegue de una aeronave KC-390 Millennium equipada con Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios (MAFSS).

Con las pruebas, que se extenderán hasta el día 23 del corriente, la FAB estará habilitada para realizar misiones de este tipo con la aeronave de transporte producida por Embraer. El entrenamiento operacional representa un paso importante para las tripulaciones del 1º GTT y los grupos de apoyo en tierra, permitiéndoles ejecutar una operación segura, considerando la dificultad que representa efectuar vuelos de lucha contra incendios, a una altura aproximada de 150 pies (46 metros de altura) y en una zona de lanzamiento plana, lateral y descendente.

Aeronave KC-390 Millennium equipada con Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios (MAFSS).

El Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios (MAFFS II) consiste en una tubería que realiza el lanzamiento de agua utilizando la puerta trasera izquierda del avión, con capacidad para descargar hasta 3.000 galones -aproximadamente 11.300 litros- de agua en áreas de incendio, con o sin retardante. Este sistema en particular permite mantener la aeronave presurizada, sin comprometer las prestaciones del KC-390, siendo esta característica una mejora significativa en contraste con el sistema MAFFS de primera generación.

Asimismo, el tanque de agua en tierra tiene una capacidad de 22.000 litros de agua, lo que se suma a la versatilidad del MAFFS II, ya que puede instalarse o retirarse rápidamente del compartimento de carga del avión empleando su propio remolque, necesitando únicamente energía eléctrica del avión para funcionar. Hasta la fecha, el MAFFS fue ampliamente utilizado desde su entrada en servicio en los Hércules C-130 de la FAB.

Al respecto, el Comandante del 1º GTT, Teniente Coronel Bruno Américo Pereira, afirmó que el objetivo del entrenamiento es incorporar una capacidad más de la aeronave “Capaz de realizar los procedimientos específicos de la Acción Aérea de Lucha contra Incendios en Vuelo, se trata de una misión muy desafiante, debido a su característica de lanzamientos bajos, próximos al relieve, que exige mucho de la tripulación”.

*Créditos: Fuerza Aérea Brasileña (FAB)

Tal vez te interese: El Ejercito Brasileño llevó adelante el ejercicio de tiro de artillería “Fuegos 2023” en marco de la Operación “Condor II”

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Me surge una pregunta: la velocidad de perdida de este excelente avión es tan baja que le permita vuelos rasantes en zonas montañosas para descargar el líquido ?

  2. 110 KTAS = 100 Kn = 182 Km/h segun Embraer en el folder del Millenium. Ademas afirman que su diferencial es su sistema fly-by-wire donde la maniobrabilidad le da ventaja comparativa frente al C-130 J al realizar misiones gpc e incluso SAR. Sobre combate contra incendios, el MAFFS II puede cargar hasta 3.000 gl de água o retardante

  3. Gracias Filipe. Lo aclara también el artículo …”y en una zona de lanzamiento plana, lateral y descendente…” . Lo veía muy difícil en un sector montañoso. En Argentina los incendios suceden en sectores montañosos, con bosques nativos y fachinales. Los sectores planos ya tienen sembradío humano por lo que difícilmente pueda extenderse un incendio.

    De cualquier manera es muy bueno que hayan ampliado las opciones de uso del avión.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.