En base a lo recogido en las redes sociales, la empresa Otokar presentó por primera vez su nuevo Vehículo de Combate de Infantería (IFV, por sus siglas en inglés) no tripulado Alpar, destinado para su posible empleo por las Fuerzas Armadas de Turquía. Su desarrollo tiene en cuenta los requisitos de diferentes fuerzas armadas, incluyendo al Ejército de Turquía, quien se encuentra estudiando la adquisición de esta clase de vehículos terrestres no tripulados (UGV) para el apoyo a las operaciones de su infantería.

La empresa Otokar, líder en el segmento de vehículos blindados terrestres de la industria de la defensa en Turquía, desarrolló esta plataforma sobre orugas con el objetivo de que realice múltiples misiones y con la adaptabilidad de trabajar en conjunto con otros sistemas tripulados y no tripulados en el terreno. Durante su presentación en las instalaciones de la fábrica en Arifiye el 13 de julio, representantes de la firma destacaron que el Alpar tiene un diseño modular adecuado para misiones de reconocimiento y vigilancia avanzadas, así como tareas de apoyo de fuego, apoyo logístico, defensa aérea, o vehículo tipo cazacarros. La familia de vehículos UGV Alpar tiene las siguientes versiones: vehículo blindado de combate (AFV), antitanque, contra-UAV, reconocimiento, portador logístico y vehículo de retransmisión de comunicaciones para UAV.

Con un peso máximo de 15 toneladas, la unidad busca ser otra solución integradas con sistemas autónomos ya en servicio, junto a elementos de inteligencia artificial. Esto último, junto con el apoyo de conducción adaptativa, le permite al vehículo navegar por terrenos difíciles y tomar decisiones de manera inteligente en tiempo real, permitiéndole ajustarse a circunstancias cambiantes. Otokar no ha revelado las dimensiones finales del vehículo, pero ha dicho que puede transportarse en aviones de transporte militares.

El vehículo terrestre no tripulado de combate funciona de forma autónoma o puede ser controlado hasta una distancia de 5 kilómetros por una tripulación de dos personas: el conductor y el artillero. Equipado con un sistema de propulsión híbrido, el ALPAR tiene una autonomía de 500 kilómetros y puede recorrer una distancia de 50 kilómetros en modo de propulsión eléctrica. Por otro lado, la unidad está armada con un sistema de torreta polivalente, y su armamento puede equiparse con una serie de cañones de calibre medio, siendo compatible con misiles antitanque de diferente tipo producidos por la industria de defensa de Turquía.

Hasta el momento, OTOKAR aspira a completar el trabajo de desarrollo del ALPAR para el año 2027. Durante ese tiempo, tiene previsto seguir mejorando el rendimiento y las características técnicas de cara a la maduración del diseño para su empleo por las Fuerzas Armadas de Turquía, como de potenciales clientes internacionales.

*Fotografías a imágenes empleadas a modo de ilustración – créditos Otokar.

Te puede interesar: Galería – Presentación del nuevo TAM 2C-A2 de serie

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.