Se ha generado una gran expectativa en el ámbito de la cooperación en defensa entre India y Argentina, ya que el medio local Zee Business ha informado sobre la posibilidad de un acuerdo o una firma de carta de intención entre ambos países. Según el reportaje de Zee Business, Argentina estaría considerando la adquisición de aviones de combate HAL Tejas MK1A y el helicóptero de combate ligero LCH Prachand. Si bien esta información no está confirmada oficialmente, es importante destacar los detalles de esta posible iniciativa y su impacto en las relaciones bilaterales y la cooperación militar entre ambas naciones.

El reportaje de Zee Business menciona que Argentina ha mostrado un fuerte interés en los aviones de combate HAL Tejas, desarrollados y fabricados por la India. Se especula que Argentina estaría evaluando la adquisición de 15 unidades de estas aeronaves, lo que representaría un importante refuerzo para la flota de combate de la Fuerza Aérea Argentina. Además, se menciona la inclusión del helicóptero de combate ligero LCH Prachand en las negociaciones, aunque no se han proporcionado detalles específicos al respecto.

En este contexto, la próxima visita del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, a Delhi adquiere una mayor relevancia, ya que busca fortalecer los lazos de cooperación en defensa entre ambos países. Durante esta visita, se llevarán a cabo reuniones de alto nivel con funcionarios del Ministerio de Defensa de la India y representantes de la industria de defensa para explorar áreas de colaboración y discutir posibles acuerdos en el ámbito militar.

Es importante tener en cuenta que, hasta el momento, esta posible firma de carta de intención o acuerdo no ha sido confirmada oficialmente. Las negociaciones se encuentran en una etapa temprana y están sujetas a cambios. Sin embargo, la atención y el interés en esta posible cooperación en defensa entre India y Argentina son evidentes.

La posibilidad de adquirir cazas HAL Tejas y helicópteros LCH Prachand por parte de Argentina marcaria un hito importante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con este país y una salida “decorosa” a la fuerte puja que existe entre los EE.UU. y China para que finalmente la Fuerza Aérea Argentina se decante por sus aviones de combate (F-16 y FC-1, respectivamente). Si bien no hay confirmación oficial, la información reportada por Zee Business de la India destaca un interés que pudo haberse construido en el ultimo año luego de varias rondas de negociaciones oficiales entre funcionarios argentinos e indios y que ya se ha alzado con contratos en el plano aeronáutico con la firma HAL.

Te puede interesar: A la espera de la autorización de EE.UU., continúan las gestiones por los P-3 Orion noruegos para la Armada Argentina

Publicidad

29 COMENTARIOS

  1. La posibilidad con el gobierno de la India, a diferencia de las otras propuestas americana o china, es la posibilidad de un acuerdo científico-industrial amplio entre ambos países. Este acuerdo tendría una directa incidencia en el PBI nacional, ya que incluiría la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Industria, Educación, además del de Defensa, con una activa participación privada de nuestro país..

    Ojalá se concrete y que el próximo gobierno continúe con las negociaciones. En lo personal admiro los logros de este país, que debería ser un ejemplo para nuestros políticos.

  2. si esto viene como extra bue. si es la alternativa a los F-16 los brigadieres deben estar echando humo por todos los orificios.

    el Mk1 es un mediocre 4 gen y el mk2 aún no está asegurado que salga. reemplazar ofertas seguras como el F-16 o incluso el JF-17 es una locura.

  3. Proindustria, amigo, le dije que no era imposible. Entonces, en caso de confirmación, Argentina solo vería los aviones en 4 o 5 años. Pero… y esto es lo más importante, le daría tiempo a la economía para recuperarse, reemplazar las partes británicas y establecer una alianza estratégica a largo plazo, que incluye tecnologías HAL, quizás incluso el Tejas MK2, en el futuro. Sin embargo, creo que el interés por los helicópteros no es por este modelo de ataque. En términos geopolíticos, perfecto. Ni yanquis ni chinos, sino otro socio de los BRICS. ¿Entiendes la estrategia? Los chinos ya tienen varios acuerdos con Argentina, y los aviones ni siquiera harían la diferencia. Quizá mi teoría no sea tan descabellada. Saludos.

  4. Hola Luciano. Sería la forma más adecuada de terminar con la nefasta política de corto plazo que inició el gobierno argentino en la década de los noventa y que tanto daño ha hecho a las Fuerzas Armadas. Los pocos desarrollos nacionales no han tenido continuidad en el tiempo porque se no se han considerados verdaderas inversiones sino gastos que incrementaban el difícil fiscal.
    Adecuados programas de mediano y largo plazo, aprobados por todas las fuerzas políticas de este país a través del dictado de leyes del Congreso, sería el instrumento adecuado. Hay que entender que la eliminación del déficit fiscal debe ser encarado a través de otros medios.
    Un acuerdo amplio, de colaboración científica, técnica e industrial sería una solución genuina a nuestras necesidades y un real beneficio macro económico.

  5. Ojo con los indios, siempre hacen la misma, a Chile por años lo tenían como cliente fijo del Brahmos, demás está mencionar que nunca han llegado. Son algo humientos por naturaleza

  6. no dicen nada de las partes britanicas de este avion,para mi son mentiras y la compra depende de la mejor financiacion que otorgue el vendedor a la Argentina,CHINA esta en punta porque la amplitud de armas modernas no esta vinculada a eeuu y sus aliados OTAN y extra otan

  7. Luciano Portella. para nada descabellado. el Tejas MK2 es un gran proyecto ( y hasta podriamos incluir el AMCA y TEDBF ) . incluso con la incorporacion de unos 12 Mk1A a manera de llave de ingreso seria viable. lograr el KnowHow y una integracion con la industria militar India seria un gran avance para Argentina y lograr ademas un cierto grado de independencia en la disputa China-EEUU. India lleva muchos años de avance en Misiles, Industria naval, Aeronautica y Espacial.

  8. No fantaseen con esto. India tendría que cambiar el 35-40% de los componentes que son de origen británicos por otros de origen yanqui o propios y después los tienen que certificar. Y además la financiación. En todos estos puntos salen favorecidos los F16 o los FC-1

  9. Fantasear es creer que incorporar F16 o JF17 será sin costo, no solo de dinero.

    Fantasear es creer que USA nos proveerá armamento bueno, bonito y barato en contra de los intereses de su principal socio, U.K.. Fantasear es no entender que adquirir armamento chino es involucrarse en el conflicto de intereses entre dos potencias que nadie sabe con certeza cual será el resultado final.

    Fantasear es no entender que Argentina debe contar en plazos razonables con equipamiento que le sirva en forma efectiva como elemento disuasivo frente al verdadero conflicto que tendremos en pocos años con Inglaterra. Este país nunca reintegrará nuestras islas porque su interés estratégico va mucho mas allá de un grupo de islas perdidas a 14 mil kilómetros de Londres.

    Los componentes británicos con el tiempo es la propia Argentina quién debería lograr su reemplazo. Llevará tiempo, dinero y esfuerzo, pero es la única solución. Los argentinos tenemos que entender que mientras exista el conflicto Malvinas, encontrará cerradas todas las posibilidades de tener equipamiento digno por el veto británico y sus socios.

  10. No creo, como se dice por ahi los ingleses los tienen bien agarrados. Donde quieran vendernos algo que siquiera tenga un poco de peso les cortan todo lo de martin baker, mbda, safran etc.y de paso la integracion del meteor que quieren para los rafale(muy importante para ellos con los problemas que tienen con pakistan). Basicamente les pueden dejar media flota en el piso.

  11. Chappy, no creo que entiendas que India no es Argentina o Brasil. Si lo cortan, los estadounidenses que están “babeados” por ellos proporcionarán los asientos de la compañía Collins. Imagínese, que los rusos también están listos para suministrar todo. Amigo, son miles de millones de dólares en armas que India compra cada año. Los británicos quieren vender y no interfieren con las patentes indias. A diferencia de lo que algunos piensan, a los indios no les gustan los británicos, pero los aceptan. Muy poco es de origen británico en las fuerzas indias.

  12. Estimado Chappy, para entender el presente hay que buscar en la historia de los países.
    Tanto la India como China sufrieron de una manera terrible el colonialismo, principalmente inglés, porque se cuentan en millones de muertos su lucha por la libertad. La diferencia entre ambos es que del resultado de sus luchas por su independencia sus sistemas políticos son distintos.
    China es socialista con economía de mercado​ dirigido por un único partido, el Partido Comunista Chino cuyo líder supremo es el Secretario General del partido. Es decir, para la concepción occidental se trata de una tiranía y hoy se encuentra en franca competencia con la otra potencia mundial, Estados Unidos de Norteamérica.
    Por el contrario, el sistema político de la India es una República democrática y Federal, con sistema parlamentario de Gobierno que representa al Poder Ejecutivo, donde el Primer Ministro, junto con el Concejo de Ministros, son los que dirigen los destino del país. A diferencia de China, la India es un país democrático con alta injerencia de los preceptos éticos y morales enunciados por Gandhi que tienen directa influencia tanto en sus decisiones internas como en sus relaciones internacionales. Sus conflictos con Paquistán y China diríamos que son acotados.
    Difícilmente estos países cometan los mismos errores, mucho menos en Políticas de Defensa. China se asoció con Rusia para lograr suficiencia tecnológica y lo está logrando. La India sin comprometerse con nadie en especial pero dentro de su esquema de país democrático, gastó a través de los años miles de millones de dólares incorporando todo tipo de tecnología, occidental y no occidental, con muchos errores y variados aciertos y hoy puede decirse que ha logrado un porcentaje importante de independencia tecnológica que es precisamente lo que debería aprovechar Argentina. Una puerta abierta que nos permitirá ahorrar años y dinero en investigación, que ciertamente no será tampoco gratis.
    Conclusión Chappy, difícilmente Inglaterra los tenga «bien agarrados» a los gobiernos indios. Por otro lado, la idea es reemplazar en forma doméstica componentes vetables, así que estaríamos minimizando el problema.

  13. Luciano eso no es un riego que la india este dispuesto a correr por 15 aviones, Aqui no hay plata para poner en una transferencia tecnologica lo cual haria que al menos se lo piensen.
    uk no va a interferir hasta que hay algo en contra de sus ambiciones y esto va en contra de las de ellos, simplemente no quieren tropezar 2 veces con la misma piedra, hasta destructores type 42 teniamos, camberra etc inclusive se evaluo el harrier en el ARA 25 de mayo.
    Aunque la India diga que van a hacer lo que ellos quieran sus productos siguen siendo permeables al veto britanico aun con componentes de otro origen las presiones por no concretar la venta terminaran arruinando todo, simplemente por que tienen para amenazarlos con muchas cosas… Cuando la India tenga un complejo industrial militar que hace practicamente todo como el Chino o Ruso ahi hablamos de que puede venderles a quien se les de la gana.

  14. No me inspiran confianza, ni el Tejas ni ese helicopterito de ataque. Los componentes británicos son condicionantes de hierro. Yo preferiría al JF-17, un caza de 4,5 generación, sin componentes británicos, sin aparentes restricciones de software de misión, con todas las armas que podamos comprar. Lo chino no es mi predilección, pero entre comprar F-16 controlados por EEUU, y por ende por UK, o Tejas con componentes británicos, solo queda el caza chino. El tema es el alto precio político que se debería pagar por estos aviones. EEUU nos va a dar con todo, sanciones y presión con el FMI. No es fácil la elección de un nuevo caza supersónico para la FAA.

  15. Hoy Argentina necesita un avión de combate que sirva de stop gap. Repito, hoy, no dentro de 10 o 15 años. Un acuerdo con la India es interesante para el mediano y largo plazo. ¿Y mientras tanto que hacemos? Me parece muy bueno que se hable de un asociación estratégica con la India. Pero no resuelve la necesidad urgente que tenemos.

  16. Los componentes a cambiar son 3 y no representan el 35/40% del total: asiento de eyección, lanza para reabastecimiento en vuelo y el morro donde se aloja el radar (esté último componente es fabricado por ambos países de manera conjunta). Calculo que este proceso de reemplazo puede llevar varios años, incluidas las homologaciones correspondientes.

  17. En éste dilema, más allá del tema costos/repuestos/etc., juega el factor tiempo, hace 20 años que se está buscando un caza supersónico, cuanto más tiempo pase más difícil será obtener algo competitivo que sirva a nuestros fines.
    Hoy estamos comprando sólo aviones turbohélice de transporte que también tienen sus años, lo más moderno son los Pampa III que no pueden compararse con aviones de 4 generación, no es la forma de guardar nuestro espacio aéreo. Requerimos un caza HOY y sólo podemos decidirlo por descarte.

  18. Siempre cuando surge este tema me pregunto: cuál es la urgencia de tener yá un caza de 4ta generación ? Vamos a defendernos hoy de quién ? Vamos a atacar a quien ?

    Por otro lado, dentro del plan – tal como hizo el gobierno de Brasil con los Gripen- un acuerdo a mediano y largo plazo también puede proveer la entrega inmediata de 10/12 aviones con el remplazo de lo vetable en un plazo razonablemente corto, no más de dos años, considerando los elementos a reemplazar.

    Por otro lado la idea – al menos de quién suscribe- es incorporar plataformas de arquitectura libre para incorporarle sistemas con desarrollos criollos, por supuesto con la colaboración del proveedor con quién contratemos por una cuestión de reducir tiempos.

    Que hace falta una buena cantidad de dinero ? Por supuesto, para ello el plan nacional de desarrollo científico, técnico e industrial que permitirá el equipamiento de las tres FFAA. asignando las partidas plurianuales del Presupuesto Nacional.

    Un delirio ? Puede ser, hace cuarenta años que vivimos soñando y no es solo culpa de decisiones inglesas.

  19. Por fin un camino equidistante. La tercera posición. Vamos India que tiene espalda para bancarse a los ingleses. Y motores occidentales…

  20. Proindustria, las Fuerzas Armadas sirven para mucho más que para atacar o defenderse de una agresión militar. Son un pilar básico de las relaciones internacionales. Sin Fuerzas Armadas modernas y adecuadamente equipadas, nuestra imagen ante el mundo es la de un país débil y endeble, lo cual ocasiona que nuestros recursos sean vulnerables a cualquier presión externa y la palabra de nuestros diplomáticos carezca de peso. Esto dificulta enormemente no sólo el uso de nuestra capacidad de autodeterminación, sino también la implementación de una política exterior efectiva. Asimismo, nadie puede prever qué sucederá el mes que viene; menos todavía, qué va a ocurrir dentro de uno o dos años. Como equipar al instrumento militar toma tiempo, dinero y esfuerzo, es prudente hacerlo antes de que suceda una crisis. Ya vimos en la Guerra de Malvinas lo difícil y complicado que es conseguir material en el medio de un conflicto. Saludos cordiales.

  21. Proindustria, tenés razón, no hay urgencia de tener un caza hoy, teníamos urgencia de tener un caza AYER.
    Todos los países poseen un sistema de defensa con o sin riesgo de conflicto posible. Si vamos a esperar que nos pasen por encima para obtener medios de defensa olvidémoslo de la palabra “soberanía”, a 700 km de Río Gallegos hay una base militar británica estacionada en Las Malvinas, que no se te olvide Proindustria, el bloqueo de armamentos se lo debemos a éllos.

  22. El HAL Tejas MK1A es la solucion razonable (aunque no ideal) para la FAA si se ve esta situacion a corto, mediano y largo plazo, ya que si se concreta la compra de esa aeronave de combate, se podira tecnicamente a futuro el poder acceder a una plataforma mucho mas sofisticada como lo seria el HAL Tejas MK2 – y ojala que FAdeA se vea beneficiada con esta posible adquisicion, especificamente el ensamblaje y coproduccion de ciertos componentes.
    Una noticia muy alentadora para la aviacion de combate de la Fuerza Aerea Argentina.

  23. José Miguel en compras militares no existe hoy , se compras cazas nuevos ellos llegaran en argentina apos varios anos apos la compra , en brasil la compra de los gripen es de gobierno dilma hecho en 2013, y se tiene componentes britanicos olvida te de ellos , y los cazas russos e chinos son inferiores a los cazas ocidentales y mismo que tayana los compre
    so llegaran en argentina en fin de lo proximo gobierno y los mejores missiles son europeos
    con participacion de inglaterra como meteor e iris t portanto olvida te de elos.

  24. Volviendo a lo expresado por Chappy en cuanto al poder de lobby de Inglaterra, recientemente y según lo informa la prensa en estos días, Argentina logró un significativo triunfo diplomático en el marco de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe (Celac) cuando, por primera vez en la historia de las relaciones birregionales, la UE reconoció oficialmente en una declaración conjunta, la posición argentina y latinoamericana con respecto a la “cuestión de las Islas Malvinas”, aún en contra de la presión de Inglaterra. El informe periodístico expresa “Con esta declaración, Europa ha dejado de considerar a Malvinas un ‘territorio de ultramar’, para verlo como un espacio en disputa…”. Territorio de ultramar, obviamente de Inglaterra. Cada vez está mas claro el interés de Inglaterra en sostener su supuesto derecho sobre nuestras islas por su proyección sobre el continente Antártico. La diplomacia inglesa siempre ha sido muy inteligente y organizada planificando décadas y este caso no es una excepción.

    El mundo es complejo. Hoy la Unión Europea necesita los granos y el gas que le proveía Ucrania y Rusia y ahora latinoamérica, principalmente el cono sur americano, puede ser el reemplazo de esa oferta hoy inexistente, razón por lo cual explica la depreciación que hoy tiene el lobby inglés en Europa.

    Con la India pasa algo parecido aunque por distintas razones. La República de la India tiene un potencial económico y militar que eclipsa al que posee Inglaterra, de manera tal que si el gobierno indio tiene la posibilidad de abrir su mercado – no solo en lo militar – hacia latinoamérica, la presión que pueda ejercer Inglaterra dudo que tenga demasiado éxito. Por supuesto, también dependerá de la calidad de lo que nuestro país pueda ofrecerle como contra prestación a la India. Es obvio que sólo 12 aviones no moverá el amperímetro de los potenciales intereses que tiene ese país, razón por lo cual las autoridades políticas argentinas deberán esforzarse en conseguir amplios acuerdos para el mediano y largo plazo, en todos los ámbitos de interés que puedan existir para ambas partes.

    Respecto a lo expresado por los foristas J, coincido en la importancia de las Fuerzas Armadas para cualquier país y respecto a lo mencionado por Csar, coincido en la urgencia de tener un caza AYER , pero lamentablemente no lo tenemos y hoy debemos lograr la solución más adecuada para equipar nuestras Fuerzas Armadas. Lo adoptado en los últimos treinta años de tapar huecos no son soluciones porque ni siquiera lo que se ingresa sirve. Ni servirá incorporar aviones occidentales o chinos si no se les provee partidas presupuestarias para el uso adecuado de los mismos. De allí la necesidad de que de una vez por todas el gobierno nacional que sea, junto con las demás fuerzas políticas, se decidan aprobar PROGRAMAS, eliminando de una vez por todas las soluciones simplemente coyunturales que reflejan el estado catastrófico de nuestras FFAA. .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.