Siguiendo lo publicado por medios locales, el LCA Tejas Mk1A de la Fuerza Aérea de la India (IAF) llevará a cabo a finales de este año una serie de pruebas con misiles avanzados aire-aire de corto alcance ASRAAM y misiles Astra Mk1 aire-aire de largo alcance del tipo BVR de fabricación local.

Si bien las aeronaves estas equipadas con modernos radares, subsistemas y misiles aire-aire, como el R-73, Python-5 y I-Derby, el Astra Mk1 BVRAAM le brinda una significativa importancia por ser un sistema desarrollado localmente que ofrece una performance superadora al R-77 BRAAM empleado hasta la fecha. Este tipo de pruebas evaluaran el comportamiento de los mencionados misiles, así como también las capacidades operacionales del LCA Tejas Mk1A y la posibilidad de aumentar la variedad de armamento disponible en el caza indio.

Por el contrario, el ASRAAM es un misil aire-aire de corto alcance desarrollado por Reino Unido y su integración con el Tejas Mk1A busca mejorar las capacidades de combate aéreo cercano y avanzar sobre la efectividad a la hora de un enfrentamiento con aeronaves hostiles. Este misil fue desarrollado por un conjunto de empresas europeas lideradas por MBDA UK. Por otro lado, el Astra Mk1A BVRAAM que fue desarrollado localmente por la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO), espera proveer a la aeronave una potente capacidad de combate aire-aire de largo alcance.

De cara al futuro, la India también plena equipar a sus Tejas Mk1A con una versión más avanzada de misil Astra, denominada Mk2, y la integración con BVRAAM MBDA Meteor. El Astra Mk2 es una variante más avanzada del original con un mejor alcance y maniobrabilidad, incrementado las capacidades de combate del Tejas y sus sucesivas versiones mejoradas.

*Fotografías empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: Preocupa la presencia de China y Rusia en las proximidades de la isla Taiwán

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Y todavía nos hacemos los difíciles… 6 via leasing para empezar y 30 a entregar en 5 años? 6 por año?. Y chau China, saludos al tío Sam. Y después vas a ver que todos te van a querer vender sin preguntar.

  2. En el largo plazo, trabajar conjuntamente con una potencia emergente que no esta completamente involucrada en la bipolaridad mundial tiene mas beneficios que perjuicios. Sin embargo, en el corto plazo, el Tejas no seria viable por el veto britanico a algunos de sus componentes. Reemplazarlos llevaria un tiempo largo. Quizas una transicion con material indio sin componentes britanicos seria una solucion. Pero la principal barrera que tiene la Argentina en estos momentos es economico-financiera.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.