En el marco de la visita del Ministro de Defensa a la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Militar de Monte del Ejército Argentino, Zona Militar pudo estar presente en la recorrida de las instalaciones y posteriores actividades realizadas por parte de los efectivos de la institución.

Tal y como mencionamos anteriormente, el nuevo edificio de la Escuela Militar de Monte, perteneciente al Ejército Argentino, fue desarrollado bajo el concepto de “energía limpia” dado que cuenta con un campo de aproximadamente 1300 m2 de paneles solares que abastecen tanto los requerimientos energéticos del edificio como a todo el resto de la Unidad y al Barrio Militar.

Foto: Ministerio de Defensa

La importancia de la institución proviene de su centro de capacitación y perfeccionamiento en el ambiente geográfico particular en el que se entrena a personal de oficiales y suboficiales de países amigos y de otras fuerzas de seguridad federales como así también a personal de la Policía Federal y Policías Provinciales. A lo largo de 12 años, se llevaron adelante cursos como el de Adaptación al Monte para Institutos de Formación, de Especialista en Combate en el Monte, de Instructor y Subinstructor de Monte, de Formación de Cazadores de Monte, de Instructor/Subinstructor de Cazador de Monte, entre otras que surgen de acuerdo a la necesidad de la Especialidad de Monte o a requerimiento del Ejército Argentino y de las demás Fuerzas

Foto: Ministerio de Defensa

En esa misma línea, el ministro de la cartera de defensa recalcó el significado de esta construcción moderna la cual cuenta con la utilización de paneles solares que cubre casi el 100% del uso de la energía en las horas de sol “Esto significa un ahorro de energía y además una utilización más racional y más amigable con el medio ambiente. También tiene un sistema moderno de ventanas con vidrios dobles para aislar la temperatura. Es un edificio concebido con buena parte de las últimas tecnologías y con un sistema de preservación de energía muy bueno”, destacó Taiana.

Posteriormente, efectivos de la institución realizaron una demostración dinámica de cuatro pelotones (flora, obtención y potabilización de agua, trampas para animales, vialidad de Monte, trampas y armas de supervivencia) en la Plaza de Monte del Instituto. En estos diferentes puestos, autoridades del Ministerio de Defensa, Estado Mayor Conjunto y del Ejército Argentino, recibieron en cada estación una explicación del adiestramiento que se les brinda a los cursantes a los fines de comprender sobre la vida, supervivencia y movimiento en el monte.

Luego de ello, como parte del adiestramiento de primeros auxilios en combate en el monte, el personal realizó una demostración de medicina táctica en donde se simuló una confrontación y una posterior clasificación de los heridos o triage. Lo destacable de está ejercitación es que se utilizó un sistema de diagnóstico médico, en el cual el personal médico evalúo los síntomas con la posibilidad de obtener una comunicación directa con el centro de salud.

Posteriormente, con la participación de Aviación de Ejército, tuvimos la oportunidad de sobrevolar el área de Reserva Natural para la Defensa de “Puerto Península” junto al Ministro.

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda; el director General de Educación del Ejército, general de brigada Gustavo Alejandro Garces Luzuriaga, el director de la Escuela Militar De Monte, coronel Eduardo César Verón Rodríguez, su subdirector, teniente coronel Luis Andrés Suárez; y el encargado de Elemento, suboficial mayor Epifanio Cirilo Acosta.

Te puede interesar: El gobierno nacional entregará un bono de fin de año al personal de las Fuerzas Armadas Argentinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.