Desde el 12 de junio de 2023 se llevó a cabo en República Dominicana, con participación de las Fuerzas Armadas de Colombia, la competencia internacional Fuerzas Comando 2023. Finalizando en la jornada de hoy, 22 de junio, se completaron 20 pruebas, maniobras y ejercicios militares terrestres, dentro de los que se encuentran dos ejercicios grupales: el de Equipos de Asalto y el de Equipos de tiradores de precisión, en los cuales se evalúan las habilidades y destrezas tanto físicas, tácticas,  técnicas, como mentales en el manejo de pistola y fusiles de asalto y de precisión.

Todas estas actividades mencionadas son puntuadas y definen los campeones continentales por país, en el evento participaron 23 ejércitos del continente americano con más de 600 militares, con la intervención de ocho uniformados colombianos (cuatro del Ejército, tres de la Fuerza Aérea y 1 de la Armada), que realizaron su adaptación en el Centro de Entrenamiento de Fuerzas Especiales en Sierra Prieta y la Base Naval Las Calderas.

La intervención de las Fuerzas Militares de Colombia en las 17 versiones iniciadas en 2004 ha significado para el país 11 campeonatos consecutivos y para este año los resultados finales fueron los siguientes:

  • Colombia 1585 pts
  • Panamá 1284 pts
  • México 1136 pts
  • Ecuador 1115 pts
  • República Dominicana 1077 pts
  • Guatemala 1053 pts
  • Honduras 1043 pts
  • Perú 1034 pts
  • Estados Unidos 1029 pts

Además de los anteriores países también participaron: El Salvador, Uruguay, Trinidad y Tobago, Surinam, Haití, Jamaica, Guyana, Paraguay. Argentina, Chile y Belice entre otros. Esta competencia fue creada por el comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) y busca “medir las diferentes destrezas y capacidades, técnicas, tácticas que poseen los uniformados en cada una de sus naciones en la lucha contra el terrorismo” Además de la competencia mencionada se realizó un seminario para el personal militar donde se abordaron temas de vital importancia para la seguridad hemisférica como las amenazas emergentes.

¡Felicitaciones a la delegación Colombiana!

Tal vez te interese Galería – Así se prepara la patrulla de la AFOE que participará de “Fuerzas Comando 2021”

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Organizado por el Comando Sur de EEUU, una forma muy práctica de identificar a los mejores comandos de cada país y tener evaluada la capacidad de cada fuerza especial de cada nación. Una forma de hacer inteligencia sobre las mejores tropas del continente.

  2. Señor Inocencio, comparto absolutamente su opinión, pero creo que una forma más clara de obtener información Humint, de capacidades militares, son los entrenamientos directos, con los objetivos de inteligencia. Comentando la noticia del artículo, esta no extraña, por desgracia, los militares colombianos están involucrados en una guerra civil, de baja intensidad hace más de 50 años; por lo anterior no sorprende, que sus militares, obtengan estas calificaciones en estos entrenamientos transnacionales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.