Una vez más, Zona Militar tuvo la posibilidad de presenciar las actividades que viene realizando la patrulla de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino que tiene previsto participar en la competencia “Fuerzas Comando 2021”, edición que iniciará el próximo mes de agosto en Colombia.

En esta ocasión fuimos testigos privilegiados de cómo se impartió el programa de entrenamiento para arma corta, capacitación que fue brindada por el Tirador Especialista y Triple Campeón Argentino FBI, Diego Matos. De la mano de Aquila International, el tirador que actualmente representa a la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes y que forma parte de GunsDivision Benavidez Co pudo abordar lo largo de jornadas de intenso trabajo los distintos aspectos del mencionado programa, el cual incluyó un amplio abanico de aspectos relacionados a técnicas de tiro y al tratamiento de las distintas consideraciones psicológicas a las cuales debe hacer frente un tirador durante las competencias.

Tal como informamos oportunamente, “Fuerzas Comando” ha evolucionado de una competencia meramente militar a una que ha integrado diversas características propias de una competencia deportiva, lo cual demanda que durante la etapa de preparación de la patrulla no solo se deba abordar todos los aspectos meramente castrenses sino que también se incluya un sinnúmero de consideraciones propias del tiro deportivo profesional. Por esta razón, los comandos que integran la patrulla se ven expuestos a un constante proceso en el cual se trabaja a diario en el refuerzo e incremento de aptitudes y destrezas técnicas, físicas y psicológicas.

A lo largo de las jornadas de actividad se pudo apreciar una fluida interacción entre Diego Matos y los integrantes de la patrulla, lo que se tradujo en una simbiosis casi inmediata gracias al gran espíritu de cuerpo demostrado por todos los participantes. Vale aclarar que la capacitación brindada por el Triple Campeón Argentino FBI se realizó con el apoyo de Aquila International, contando también con el valioso aporte de los instructores que trabajan a diario con los comandos: el encargado de la patrulla, Suboficial Principal José Ariel Villagra y Agustín Falco, Profesor instructor del Centro de Instrucción ALPHA. Un trabajo en conjunto, bajo una misma bandera y con una sola meta.

En lo que se refiere a la actividad realizada, la misma incluyó la introducción y práctica de distintas técnicas (desde disparo dinámico caminando, pasando por técnicas para pasaje de blancos) así como estrategias de trabajo dentro del plano psicológico. Las jornadas transcurrieron con la ejecución de diferentes prácticas, tanto en seco como con tiro, dándose la culminación de la capacitación con una prueba dinámica de tiro con pistola Glock 17 Gen5 / Glock 19X y fusil DD M4A1-EA en un circuito especialmente configurado en el polígono de la AFOE.

Durante la prueba final, los comandos evolucionaron bajo la atenta mirada de los instructores presentes, recibiendo cada uno de ellos una devolución personalizada por parte de Diego Matos una vez que finalizaban su recorrido por el polígono. El cierre de la prueba se dio con una charla general a cargo del encargado de la patrulla y de los instructores presentes, cada uno señalando los distintos aspectos positivos y por perfeccionar. Las actividades llegaron a su fin con la foto grupal de rigor y con un posterior almuerzo de camaradería donde todos los presentes pudieron intercambiar conclusiones finales, recibiendo los visitantes un reconocimiento por parte de la AFOE por el apoyo brindado a la instrucción en técnicas avanzadas de tiro con armas cortas.

Agradecimientos: A Diego Matos, por su cordialidad y excelente predisposición para transmitir sus conocimientos. A Gastón Benavidez, Gerente General de Aquila International para América del Sur. Al Suboficial Principal José Ariel Villagra, a todos los integrantes de la patrulla y a la AFOE por abrirnos las puertas para la cobertura.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.