La 15ª Brigada de Infantería Mecanizada “Brigada Guaraní” del Ejército Brasileño concluyó hace unos días el ejercicio de “Simulación en Vivo”, actividad que corresponde a la última fase de certificación de la Fuerza de Alistamiento de la Brigada (FORPRON). Las ejercitaciones de la gran unidad de combate tuvieron lugar en las ciudades de Cascavel, Santa Tereza do Oeste, Vera Cruz do Oeste, Ramilândia y Santa Helena, todas ubicadas en el oeste del estado de Paraná.

De acuerdo con lo informado por el Ejército Brasileño, durante el 2023 la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada está cursando su 4º Ciclo de Prontitud y el Simulacro Vivo, el cual consiste en la ejecución de “…operaciones de marcha de combate con ocupación de regiones objetivo, ataque coordinado para aislamiento de área e inversión en localidad. Todas las situaciones simuladas exigieron una rápida respuesta de las tropas, que utilizaron dispositivos de simulación táctica para aumentar el realismo de la actividad…”.

En las imágenes publicadas por el Ejército Brasileño se logran apreciar los Dispositivos de Simulação de Engajamento Tático (DSET) adquiridos hace algunos años a Saab, los cuales permiten equipar a infantes y vehículos para simular escenarios complejos de combate. El sistema brinda además un mayor realismo a las ejercitaciones, sumado a la capacidad de recolección de datos que permite un de-briefing posterior a las acciones para profundizar lecciones aprendidas.

Las operaciones realizadas por la “Brigada Guaraní” involucraron a un total de 1.500 afectivos, los cuales estuvieron apoyados por 250 vehículos, entre ellos los Vehículos de Combate Blindado a Rueda Guaraní, helicópteros y sistemas de vehículos aéreos no tripulados. De las actividades también tomaron parte personal perteneciente al Centro de Adiestramiento Sur (CA-Sul), así como los denominados módulos de apoyo del Mando de Defensa Aérea, del 1º Batallón de Guerra Electrónica, del Mando de Ciberdefensa y del 1º Batallón de Inteligencia Militar.

Al final del ejercicio, la Brigada Guaraní quedó certificada como “Força de Prontidão” del Ejército Brasileño, lo cual le permite conformar los elementos de repuesta rápida de la institución.

Fuente y fotos: 15ª Bda Inf Mec – Exército Brasileiro

Tal vez te interese: Teniente General Paleo: “El trabajo de los Comandos Conjuntos es encomiable”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.