Teniendo como marco el Foro Económico de San Petersburgo, el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, confirmó el despliegue de las primeras bombas atómicas por parte de las Fuerzas Armadas en Bielorrusia como parte de sus advertencias a los Estados Unidos y Europa. Esta información se condice con lo anunciado a principios de año cuando fue informado que las Fuerzas Armadas Rusas desplegarían sistemas de misiles balísticos Iskander, junto a instalaciones de apoyo para almacenar cabezas de guerra nucleares en el país.

La noticia, dada conocer producto de las declaraciones del presidente Putin, fueron rápidamente replicadas por agencias internacionales. Agregando el mandatario que la primera etapa de arribo de las armas nucleares a Bielorrusia ya ha concluido recientemente.

Como saben, estábamos negociando con nuestro aliado, (el presidente bielorruso (Alexander) Lukashenko, que trasladaríamos una parte de estas armas nucleares tácticas al territorio de Bielorrusia, esto ha sucedido“, expresó Putin. Agregando que: “Las primeras ojivas nucleares se entregaron al territorio de Bielorrusia. Pero solo las primeras, la primera parte. Pero haremos este trabajo por completo para fines del verano o fin de año“.

El despliegue y presencia de armamento nuclear de corto alcance, con posibilidad de ser lanzados desde sistemas de misiles balísticos como el citado Iskander, en Bielorrusia es la primera oportunidad en que Rusia realiza tales maniobras desde el fin de la Guerra Fría con desintegración de la entonces Unión Soviética.

En su alocución con motivo del Foro Económico de San Petersburgo, Putin destacó que este despliegue cumple la única función de disuadir a posibles adversarios de la Federación Rusa, expresando que: “…Es precisamente como un elemento de disuasión para que todos aquellos que están pensando en infligirnos una derrota estratégica no sean ajenos a esta circunstancia”. Además, esta decisión sirve como recordatorio a los países de Europa y la OTAN que “… Occidente de que no podía infligir una derrota estratégica a Rusia”, detalló la agencia de noticias Reuters en su nota del pasado viernes.

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración – Sistemas de misiles balísticos Iskander.

Tal vez te interese Sistemas de misiles balísticos Iskander rusos serán desplegados en territorio bielorruso

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. esto mas que contra la OTAN es contra la propia Bielorrusia. ahora si llega a haber una revolucion democrática Putin tiene una excusa perfecta para mandar los tanques contra cualquier amenaza al regimen de Luka o sucesores desde el primer dia y de manera unilateral.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.