Como parte del componente terrestre dispuesto para el ejercicio combinado BALTOPS 23, el Cuerpo de Marines de los EE.UU. desplegó sus sistemas de cohetes de artillería alta movilidad M142 HIMARS en Polonia. Personal y vehículos fueron transportados por aviones de transporte C-17 Globemaster III al aeropuerto de Gdansk, lugar desde el cual brindaron apoyo a las operaciones navales en curso.

La actividad ejecutada por los Marines de la Hotel Battery, 2nd Battalion, 10th Marines, 2d Marine Division recibe la designación HIRAIN (Inserción Rápida de HIMARS), ejercicio en el cual se pone a prueba los distintos medios y elementos a los fines de llevar a cabo un despliegue veloz del sistema de artillería de cohetes. HIRAIN consiste en embarcar los vehículos M142 HIMARS en uno o varios C-17 Globemaster III, poniendo a prueba las capacidades de ambos sistemas y de sus operadores para desplegar en puntos claves próximos a una zona en conflicto.

Tras el aterrizaje del C-17 en el punto designado, los HIMARS y los marines proceden a descender, aún con los motores en marcha de la aeronave. Los vehículos lanzadores se dirigen a sus posiciones de disparo y, en menos de 30 minutos, completan toda la secuencia de comunicación, validación de coordenadas y lanzamiento de los cohetes. Estos últimos pueden ser alguna versión del GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System) o el misil MGM-140 ATACMS (Army Tactical Missile System), el cual tiene un alcance de 300 kilómetros.

Una vez finalizado el ejercicio HIRAIN, las tripulaciones de los HIMARS regresan al Globemaster III, donde los jefes de carga aguardan la llegada de los vehículos para asegurar los lanzadores. Según lo detallado por el Ejército de EE.UU., a los 15 minutos de regresar a la aeronave, todo el personal y el equipo deben estar asegurados, listos para retornar a un aeródromo seguro.

El tiempo de ejecución de un ejercicio HIRAIN tiene una duración de 45 minutos, tiempo que actualmente se demuestra clave para evitar el fuego de contrabatería. Esto último forma parte de las lecciones que está dejando el conflicto en Ucrania, sumado a la nueva doctrina que está adoptando el Cuerpo de Marines de los EE.UU. para conformar una fuerza muchos más ágil y capaz.

La 52a edición de BALTOPS contó con la participación de 19 países Aliados de la OTAN, un país socio de la alianza, 50 buques, más de 45 aeronaves y aproximadamente 6.000 efectivos. El ejercicio tuvo su epicentro en Tallin, Estonia, habiendo finalizado hace algunos días.

Imagen de portada: USMC – Lance Cpl. Eric Dmochowski

Tal vez te interese: Curso de Especialista en Combate en el Monte

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.