En la jornada del día de ayer, 12 de junio, la empresa American Robotics presentó a autoridades del Ministerio de Defensa de la República Argentina su vehículo terrestre no tripulado “Skua”. Se trata de un desarrollo especialmente diseñado para el apoyo a operaciones científicas en la Antártida a partir de un requerimiento del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), bajo la supervisión de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino, a cargo del general de Brigada Patricio Salazar y por el Comando Conjunto Antártico, a cargo del general Edgar Calandín.

La demostración, que se llevó a cabo en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, contó con la participación del subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; el director nacional de Política Industrial, Martín Novella; el director general de Planeamiento Estratégico de las FFAA, general de Brigada Juan Baretto; el subdirector general de Investigación y desarrollo del Ejército, coronel Carlos Morales Occhi; y el asesor especializado, Pedro Belardinelli.

El vehículo terrestre no tripulado SKÚA cuenta con capacidad de operar bajo condiciones meteorológicas adversas para realizar mapeo de grietas, contando con cámaras biespectrales (ópticas y térmicas), sensores de contaminación y transmisión de comunicaciones de audio y video. Asimismo, el vehículo puede ser controlado de forma remota mediante operador, o bien funcionar de forma autónoma a través de la carga de una ruta de patrullaje en interacción con sistema de navegación GPS, cámaras ópticas y sensores LIDAR.

En su comunicado oficial, desde la cartera de Defensa destacaron los usos y empleos del Sku, tanto en la Antártida, como otros terrenos, al poder desempeñar “apoyo logístico; la realización de actividades científicas; las operaciones de búsqueda y rescate; el despliegue de líneas de comunicaciones; y la seguridad de instalaciones industriales, forestales, mineras y agropecuarias“. Agregando que: “La primera versión de este vehículo ya se encuentra disponible para empleo operativo en la Antártida. Mientras que la segunda versión mejorada está en desarrollo y se está trabajando en la incorporación de blindaje balístico y un brazo robótico“.

Vehículo terrestre no tripulado “Skua”

*Fotografías de portada: Skua observado durante el Día del Ejército en el Colegio Militar de la Nacion – Créditos: Zona Militar.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa.

Tal vez te interese: General Calandín: “La actividad antártica es una rueda que no para y con muchas demandas”

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.