En base a un comunicado de prensa del gobierno de la India, fue realizada con éxito la cuarta prueba de lanzamiento del nuevo misil balístico de nueva generación “Agni Prime” por la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO) desde la isla Dr. APJ Abdul Kalam, frente a la costa de Odisha, el 7 de junio de 2023.

Este primer lanzamiento de tipo nocturno de un misil pre-inducción se efectuó luego de tres pruebas de desarrollo exitosas, las cuales validaron la precisión y fiabilidad del sistema, allanando el camino para su incorporación a las Fuerzas Armadas de la India. A su vez, el documento agrega que para la realización de esta prueba se desplegaron instrumentos de medición como radares, equipos de telemetría y sistemas de seguimiento electroóptico en diferentes ubicaciones, incluidos dos buques que monitorearon desde diferentes posiciones el lanzamiento, a fin obtener datos de la etapa de vuelo terminal y su trayectoria.

El Agni Prime es un misil balístico de medio rango (MRBM, por sus siglas en ingles) de dos etapas, del tipo superficie a superficie, alimentado mediante propulsión de combustible sólido. Posee un rango de 2.000 kilómetros y puede ser transportado por vehículo y/o tren, a la vez que incorpora nuevos materiales, mecanismos de guiado y control, más sistemas de navegación de última generación dificultando la posibilidades de ser interceptado por sistemas de defensa área contra misiles balísticos.

El Agni-Prime sustituirá gradualmente al Agni-I de 700 kilómetros de alcance, el cual forma parte del arsenal de la Comando de Fuerzas Estratégicas (SFC), el cual tiene a su cargo el gestión y control del arsenal de misiles balísticos de la India. Contando en su inventario con los actuales Prithvi-II (350 km.), Agni-II (2.000-km.), Agni-III (3.000-km.) y el Agni-4 (4.000-km.).

Te puede interesar: Teniente General Paleo: “Adquirir sistemas como cazas multi-rol, submarinos o el desarrollo de una brigada a ruedas, son procesos extremadamente complejos y largos”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.