Con motivo de conmemorarse el Dia de las Fuerzas Armadas, la Armada Española realizó el pasado 30 de mayo una revista naval frente al puerto de Mortil. El evento, que contó con la presencia de S.M. el Rey de España, incluyó el despliegue de 11 buques y medios aeronavales, de la infantería de Marina, el Ejercito de Tierra, el Ejercito del Aire y Espacio Español y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

El buque de desembarco “Juan Carlos I” ofició de buque insignia, acompañado por los buques de asalto anfibio LPD L‐51 “Galicia” y L‐52 “Castilla”, pertenecientes al Grupo Anfibio y de Proyección, con base en Rota. En estas unidades, se encontraba la embarcada la Fuerza de Infantería de Marina, formada por un contingente de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, con su General Jefe y Estado Mayor al frente, compuesto por alrededor de quinientos efectivos.

Completaron la flota las fragatas (F‐102) “Almirante Juan De Borbón”, (F‐105) “Cristóbal Colón”, (F‐81) “Santa María”, (F‐82) “Victoria” y (F‐86) “Canarias”; los cazaminas (M‐32) “Sella” y (M‐33) “Tambre”; y los buques oceánicos de la Guardia Civil “Rio Segura” y “Rio Arlanza”.

El Ejército de Tierra dos helicópteros desplegó helicópteros “Tigre” y “Chinook”; mientras que por parte de la Armada lo hicieron cuatro cazas AV8B “Harrier” y cuatro helicópteros SH60F y SH60B. El Ejército del Aire y del Espacio estuvo presente con cuatro cazas “Eurofighter”, dos aviones D‐4 “CN‐235” de vigilancia marítima y cuatro helicópteros “NH-90 Lobo” y “HE-24 Sikorsky”. El Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha aportado a la revista un avión D‐4 “CN‐235” MP y tres helicópteros “AS-365 Dauphin” y “Eurocopter EC-135”.

Concluida la revista, se desarrollo en la playa de Poniente, una exhibición dinámica donde participaron paracaidistas, junto a una demostración acrobática de la “Patrulla Aspa” ambas del Ejército del Aire y del Espacio. Tambien participaron unidades de la Guardia Civil compuestas por el Servicio Marítimo, el Servicio Aéreo, y la Unidad Especial de Intervención; el Regimiento Acorazado “Córdoba” 10 (tanques Leopard 2E), de Infantería/Caballería Pizarro del Regimiento de Infantería “La Reina” 2 y VAMTAC (versión ST5).

El cierre estuvo a cargo de la Armada, efectuando una demostración anfibia de elementos del Tercio de Armada de Infantería de Marina con desembarco de tropas y medios mecanizados, que recibieron apoyo aéreo de dos aviones AV8B “Harrier” de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves.

*Créditos de las Imágenes: Armada Española – Casa SM El Rey.

Tal vez te interese: Finalizó en España el ejercicio OTAN “Swift Response 23” 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.