El 15 de abril el gobierno de los Estados Unidos autorizó, a través de su Departamento de Estado, la posible venta de un paquete de apoyo logístico valuado en US$ 140 millones para aeronaves C-172 y AC/RC-208 para las Fuerzas Armadas de Irak, con finalidad es mejorar sus capacidades aéreas, proteger su soberanía y combatir el terrorismo.

En noviembre de 2023, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó una venta militar extranjera (FMS) de 300 millones de dólares a Irak que incluía CLS para helicópteros Bell. Con esta ayuda, el gobierno norteamericano llegó en el año 2023 a la cifra de 80.900 millones de dólares estadounidenses en recaudación por ventas militares al extranjero.

C-172 Skyhawk iraquí

A cargo de Northrop Grumman Corporation, la venta incluirá apoyo logístico al contratista (CLS), entrenamiento técnico para la tripulación iraquí, repuestos y mantenimientos necesarios. La anterior autorización de venta para Irak se dio en noviembre del pasado año, donde se incluyó el soporte técnico para los helicópteros Bell mediante un contrato de 300 millones de dólares estadounidenses.

Desde la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) declararon: “Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio estratégico. La venta propuesta mejorará la capacidad de Irak para enfrentar amenazas actuales y futuras al ayudar a sostener sus aviones C-172 y AC/RC-208 y contribuir a la autosuficiencia de Irak en el mantenimiento de su flota. Irak no tendrá dificultades para absorber estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas“.

Los Cessna 172 son aeronaves utilizados por varios países para el entrenamiento de tripulaciones, con un peso de unos 800 kilogramos, pueden alcanzar velocidades de hasta 226 kilómetros por hora, con una autonomía de hasta 1.300 kilómetros y con la capacidad de transportar hasta 4 personas.

En cuanto a los Cessna 208B Combat Caravan de la Fuerza Aérea de Irak, son Grand Caravan modificados por la empresa estadounidense Orbital ATK para tener características ofensivas para disparar misiles guiados por láser. Con un peso de hasta 3.500 kilogramos, llegan hasta velocidades de 350 kilómetros por hora, autonomía 2.000 kilómetros y capacidad para trasladar hasta 13 personas.

Te puede interesar: Durante 2023, el programa Foreign Military Sales de EE.UU. transfirió $ 80.900 millones de dólares en materiales y servicios

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.