Transitando los primeros días de Mayo, les presentamos una nueva edición de “ZM en Off”, el Newsletter mensual de Zona Militar, correspondiente al mes de Marzo. El mismo cuenta con un resumen de las noticias más importantes del mes, junto al agregado especial de la nota de autor de algún miembro del equipo de redacción.

Año electoral sin grandes avances

Los años de elecciones suelen presentar una dinámica particular, con un impacto directo en la Defensa Nacional. Encontrándonos próximos a la mitad de un 2023 corto (dado el calendario electoral) nos permitimos reflexionar sobre algunos de los principales proyectos que han sido presentados desde la gestión, con un desarrollo aún incierto.

La realidad de las Fuerzas Armadas no ha tenido una incorporación significativa de material, considerando la perdida de capacidades militares en los últimos 40 años. Las buenas intenciones se desvanecen ante una crisis económica que está lejos de mermar, principalmente signada por una falta de dólares, en una materia en la cual la inversión requiere de divisas de manera constante.

Un proyecto anunciado -y quizás el que mayores avances tuvo- es la incorporación para el Ejército Argentino de Vehículos Blindados a Rueda. Si bien se firmó una carta de intención con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira, aún resta acordar el financiamiento de los mismos (el auténtico quid de la cuestión)

De igual modo, los aniversarios de la creación de la fuerza de submarinos siguen pasando… sin contar con submarinos operativos. Mas allá de las visitas y análisis de distintas propuestas, la nueva generación de submarinos argentinos sigue a la espera, considerando la magnitud presupuestaria que ello implica, y que es un proyecto que requiere revitalizar un concepto que cada día nos queda mas lejano: pensar en una Argentina estratégica a largo plazo (algo incompatible con nuestro año “corto”)

Sin embargo, la necesidad de contar con un buque anfibio, que permita a la infantería de Marina de la Flota de Mar cumplir con todo su potencial, parece avanzar. Según fuentes cercanas, la elección del modelo LST-100 de la compañía Damen tendría la particularidad de que el buque será ensamblado en astilleros argentinos. No obstante, la apuesta por un buque del tipo LPD, como parece ser nueva norma en la región (Armadas de Brasil, Chile y Perú) indicaría que es el medio mas adecuado (y moderno) a tono con los programas de modernización de las Armadas vecinas.

La Fuerza Aérea también espera la toma de una decisión que devuelva su esplendor y su verdadera razón de ser. Si la historia de la aviación de caza en la región fuese una carrera, la Aeronáutica Argentina, que supo tener la pole position durante muchos años, hoy nos encuentra rezagada, motivada por un combustible de gloria y nostalgia de tiempos pasados.

Espectadores de una partida geopolítica

La disputa entre los Estados Unidos y China por la influencia geopolítica en la región nos tiene expectantes de un partido sin final, donde el aparente equilibro argentino extiende una necesidad imperiosa para las Fuerzas Armadas, que más allá del enorme esfuerzo por mantener “lo que hay”, debe modernizarse y mirar al futuro.

La elección de futuro caza para la FAA parece ser una de las principales apuestas de ambas potencias, frente a la cual el Ministerio de Defensa no se ha expedido. Bien sabemos que se trata de una decisión que cambiara la operativa de la fuerza para los próximos (mínimo) 30 años. También somos conscientes, y leemos y repetimos a diario la importancia para la soberanía territorial argentina de contar con fuerzas armadas con capacidad de disuasión, y la postergación constante de proyectos, no es el camino.

Durante el mes pasado, la titular del Comando Sur del Ejercito de los Estados Unidos, General Richardson mantuvo reuniones protocolares en el Ministerio de Defensa, sin trascender avances sustanciales en cuanto a nuevas incorporaciones para nuestras FFAA. Resulta llamativa la agenda argentina de la Gral. Richardson, en contraste con la visita realizada en Chile, donde visito diversas unidades militares, participando además de ejercicios y hasta una visita a la ciudad de Punta Arenas.

El yin y el swap: la vuelta de china

El turno de otro oponente de este partido, China, se hizo presente con una propuesta enfocada para el Ejercito: la compañía Norinco, vieja conocida en la provisión de munición, uniformes, y cuatro WMZ-551, vuelve a estar en la agenda de acuerdos e incorporaciones de material.

En esta oportunidad, los cazas JF-17 (o FC-1C para los puristas) no fueron parte de la avanzada asiática. Sin embargo, y volviendo a nuestra piedra en el zapato -la economía- la reciente activación del ponderado swap con China, permitiría la incorporación de material, pagando cómodamente en yuanes.

Sin embargo, no todo parece ir sobre rieles en este apartado. Aprender de los errores es una virtud, y la historia nos permite evitar repetir malas experiencias. La munición adquirida años atrás genero un desgaste significativo en los cañones por el exceso de presión al momento del disparo, y los uniformes recibidos (mas de cien mil) resultaron de mala calidad.

También se anunció el proyecto de modernización de los cuatro 6×6 comprados en 2010 para la Fuerza de Tareas Conjunta “Cruz del Sur” … en medio de las negociaciones por los VCBR “Guaraní” 0km. En fin, prioridades.

A todo esto, cabe recordar que un protagonista de la novela de los blindados a ruedas, el VN1N de Norinco, no convenció al Ejército, siendo uno de los motivos por el cual se avanzó por el producto brasileño.

Tranquilos, tenemos al FONDEF

La ponderada y aclamada Ley del Fondo Nacional de la Defensa ampliaba el haz de luz al final del túnel, allá a finales de 2020. Por primera vez, se contaba con un instrumento legal con la finalidad de financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Todo esto con un consenso del arco político admirable.

Del dicho al hecho, a tres años de su sanción, la Decisión Administrativa 4/2023 DECAD-2023-4-APN-JGM altero al espíritu del legislador, y todo gasto de capital pasa a integrar el aclamado FONDEF. ¿incorporación de nuevas capacidades? Todo parece indicar que tendremos que esperar algunos meses para tener las carpetas firmadas, con su respectiva partida y la cuenta regresiva para recibir a los nuevos equipos, o bien tener las carpetas sobre el escritorio, a la espera de una nueva firma. Tengamos fé.

Sobre todo esto… ¿qué pensas? taggeanos en twitter a @zonamilitar1 con tu mensaje

Si querés suscribirte al Newsletter ZM en Off, hacelo en el siguiente formulario:

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletters ZM

Suscríbase a nuestros newsletters para recibir novedades semanales y nuestras columnas exclusivas.

Te puede interesar: Febrero – ZM en OFF, el newsletter mensual de Zona Militar

Publicidad
Mariano Germán Videla Solá
Egresado del Curso Superior en Defensa Nacional (Undef, 2018) Actualmente finalizando la Lic. en Ciencia Política (UBA). Grupo Observatorio 2021. Colaborador en el equipo de redacción.

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.