De acuerdo con lo informado por diversos medios internacionales, Ucrania entregará motores y componentes de helicópteros a Pakistán, transferencia que se da en el marco de un acuerdo mutuo de asistencia militar. Pakistán ha sido uno de los tantos países que han provisto municiones a las fuerzas armadas ucranianas, por lo que el intercambio se entiende como una compensación.

Según los trascendidos, la empresa Motor Sich será la encargada de entregar el material destinado a los helicópteros paquistaníes. La mencionada compañía ucraniana producía diversos motores para medios de ala rotatoria de origen soviético y ruso, incluso de algunos de las aeronaves más modernas que actualmente Rusia está utilizando en el teatro de operaciones ucraniano.

Desde la invasión rusa del pasado 24 de febrero de 2022, Motor Sich se vio envuelta en diversas controversias, ya que el gobierno ucraniano descubrió que la empresa había mantenido la entrega de componentes a las fuerzas armadas rusas en los últimos años, pese a las restricciones impuestas luego de la invasión de 2014. En octubre de 2022, el director de la compañía fue detenido luego de que una investigación demostrara una triangulación en la provisión de repuestos y motores a Rusia. A fines de 2022, Ucrania avanzaba con la intención de nacionalizar la empresa al considerarla estratégica, situación para la cual debería resolver algunas cuestiones con accionistas chinos.

Volviendo a la noticia, la misma no deja de ser de relevancia debido a las sanciones internacionales impuestas a Rusia para comercializar y proveer armamento, sumado a las propias limitaciones que puede estar sufriendo su industria aeronáutica debido la demanda de las propias fuerzas armadas rusas para sostener sus flotas de helicópteros y reemplazar las pérdidas sufridas en los últimos meses.

La Fuerza Aérea de Pakistán y el Ejército operan una flota de mas de 80 helicópteros de transporte Mi-8/17/171, por lo que la posibilidad de que Ucrania pueda brindar parte del sostén logístico a estos helicópteros no deja de ser una interesante novedad para las FFAA paquistaníes.

Imagen de portada: Ejército de Pakistán

Tal vez te interese: Colombia avanza en la puesta a punto de sus helicópteros Mi-17 con una empresa sancionada por Estados Unidos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.