Transitando los primeros días de Abril, les presentamos una nueva edición de “ZM en Off”, el Newsletter mensual de Zona Militar, correspondiente al mes de Marzo. El mismo cuenta con un resumen de las noticias más importantes del mes, junto al agregado especial de la nota de autor de algún miembro del equipo de redacción.

Aviones de Combate para la Fuerza Aérea Argentina. ¿futuro utópico o soberanía?

Buenos días lectores! Acá Florencia Reigosa, redactora del portal en muchas de las noticias que leen día a día. Cerrando el mes de Marzo y comenzando Abril, me tienen en un nuevo número del Newsletter de Zona Militar para discutir una de las novelas más extensas de la Fuerza Aérea Argentina -y del Ministerio de Defensa per se-. Estoy segura de que muchos comenzaron leyendo el título y pensaron “uh otra vez sopa…”, y sí, otra vez sopa. Pero esta vez les voy a plantear una situación futura posible para la Argentina en cuanto a la adquisición de los cazas supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina. En ciertos estudios recuerdo la elaboración de escenarios a partir de la configuración de una matriz VUCA, que considera las variables de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) matriz que me parece pertinente para cualquier análisis básico sobre ciertos futuros posibles en cuanto a una cuestión o decisión estratégica a tomar y, en el caso de Argentina, necesitamos con urgencia completar al menos uno de los tres ejes estratégicos de la cuestión material para las Fuerzas Armadas: submarinos para la Armada Argentina, cazas supersónicos para la Fuerza Aérea, y VCBR para el Ejército. 

Hoy, de nuevo, nos abocaremos a la cuestión de aviones de combate para recuperar la capacidad defensiva de nuestra Fuerza Aérea. En un escenario de alta incertidumbre entre las tensiones occidentales y orientales, sumado a altísima complejidad en cuanto a políticas internas de Argentina y para/con las Fuerzas Armadas, podríamos plantear ¿qué sucedería si finalmente este año el Ministerio de Defensa, apoyado por el Estado Mayor Conjunto y el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, además de la Comitiva Técnica pertinente, aceptan la oferta china para la incorporación de al menos 12 a 18 FC-1 chinos, junto a todos los bombos y platillos que eso implica? Bueno, dejémonos llevar un poco por la trama y la historia argentina que nos podría aportar ciertas conclusiones certeras. Luego de la toma de decisiones, la firma de los respectivos documentos, la prensa, y todos los brillitos por la recuperación de la capacidad defensiva de nuestros cielos y etcétera, la Comitiva de China vendría finalmente al país para la instalación de la planta de ensamblaje en Río Cuarto, Córdoba; y, mientras planean toda la unidad, se observan los sistemas de la Fuerza Aérea que a lo largo del tiempo comienzan a quedar no operativos o fuera de servicio. Posiblemente, hasta que este proceso se termine, comience otro gobierno con sus nuevas administraciones para las Fuerzas Armadas. 

JF-17 Thunder.

Por culpa de que se adquirieron los cazas supersónicos de China, me están dejando sin sistemas de armas ni repuestos a los sistemas de mi Fuerza” se lee desde un mensaje personal del hipotético futuro Jefe del Ejército Argentino. La Armada Argentina, aguarda en silencio pero se hace sentir la tensión en el ambiente entre las cuestiones estratégicas para la adquisición de nuevos repuestos o negociaciones. Porque, como todos sabemos, la decisión por uno u otro sistema de armas es meramente estratégica y, a pesar de la naturaleza tibio-neutral de la Argentina, el clima internacional actual se presta a que una decisión condene el futuro de todos los demás inventarios de las Fuerzas Armadas. 

Volviendo a la situación hipotética, post adquisición con todos sonriendo por nuestra capacidad defensiva recuperada, por las penumbras de los festejos tenemos 2/3 de los sistemas de defensa de la Fuerza Aérea Argentina acumulando polvo y figuritas decorativas en las bases por la falta de repuestos. Aviación de Ejército no queda atrás: mientras se prenden fuego las provincias del interior de la Argentina y nuestras tropas prestan apoyo al combate al fuego, la asistencia de respuesta rápida acude a bordo de camionetas porque aún no se contemplan barriletes para el transporte de los brigadistas. ¿Y la Armada Argentina? Con la pancarta de la “soberanía en el Atlántico Sur”, ningún avión de la Armada Argentina se encuentra en condiciones de estar operando para hacer el rastrillaje en la milla 200. ¿Y el P-3 Orion? ¿Y los Beechcraft TC-12B? ¿Y todos los sistemas occidentales que tenemos en nuestro inventario? Parece que la cuestión de restricciones hacia la Argentina se agrandó una vez más y aún más. Pero bueno! Uno de los tres temas de agenda estratégica fueron cumplidos previo a las elecciones gubernamentales. 

Ahora, continuemos con la “soberanía” en la fábula que estamos desarrollando desde el comienzo del Newsletter: las áreas estratégicas para la producción de las aeronaves comienzan a ser objeto de malas caras entre el personal militar argentino, que ven como se forman mini cofradías del personal chino en áreas designadas a la Fuerza Aérea. Un “friendly reminder” de Neuquén pero un poco más patriota (ahora nos dejan ver la producción, claro).  

Entonces, ¿la decisión por el caza supersónico implica una decisión soberana para la Argentina? ¿O, en realidad nos pone en una situación mucho más crítica dentro de tensiones candentes entre Estados Unidos y China? ¿Existen otras alternativas? ¿O pretendemos una decisión técnica militar que también impacte en Argentina en cuestiones de problemática financiera, a nivel de organización estatal? ¿Qué tipo de lineamiento vamos a tener a partir de estas ideas? ¿Estamos hablando realmente de políticas públicas basadas en la soberanía nacional o estamos buscando excusas? Son muchas las interrogantes que surgen al analizar a fondo el tema en cuestión y que seguramente, al leer la historieta de caras y caretas que acabo de relatarles, también les surjan a ustedes. ¿Es todo esto una fábula o una hipótesis planteada en un escenario de alta incertidumbre internacional y alta complejidad en políticas nacionales? ¿O es un hecho completamente posible basándonos en el comportamiento reaccionario de cualquier potencia oriental/occidental?

Sabemos que uno de los objetivos del Ministerio de Defensa de cara al 2023 es dejar firmadas las carpetitas de la adquisición de los VCBR para el Ejército, los submarinos para la Armada Argentina, y los cazas supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina. Si bien la cuestión VCBR es simple dado que está ligada a Brasil, aunque se haya firmado un Memorándum aún no está definido ni el planeamiento actual, ni la etapa productiva, ni la capacidad tecnológica. ¿Habrá consenso en la toma de decisiones? ¿FONDEF tendrá la espalda presupuestaria para afrontar lo que implica la firma de dichas carpetas? Es totalmente válido el festejo de nuevos acuerdos pero, cada uno de nosotros debe tener la preocupación porque cada una de dichas decisiones no sean tomadas cual capricho de la niñez, dado que sin sustento presupuestario ni de planificación, los proyectos corren el peligro de que vuelvan a la Fase 0, con Argentina en la trinchera ideológica de quién es el enemigo pero junto a su naturaleza neutral dejando en pausa la toma de decisiones. 

Los invito a todos ustedes a formular sus propios escenarios en cualquiera de las opciones de adquisición, evaluando los inventarios actuales de nuestras Fuerzas Armadas y, además, a dejar sus aportes o comentarios tanto en mis redes personales o en el mismo portal de Zona Militar. 

¡Nos vemos en un próximo número del Newsletter!

Sobre todo esto… ¿qué pensas? taggeanos en twitter a @zonamilitar1 con tu mensaje

Si querés suscribirte al Newsletter ZM en Off, hacelo en el siguiente formulario:

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletters ZM

Suscríbase a nuestros newsletters para recibir novedades semanales y nuestras columnas exclusivas.

Te puede interesar: Febrero – ZM en OFF, el newsletter mensual de Zona Militar

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. mi opinión mas “fuerte” es que no importa nada. con lo degradada que está la palabra soberanía gracias a todos los discursos políticos que más da si vendemos malvinas y la Antártida? no podemos con lo que tenemos y aspiramos a recuperar lo que no tenemos desde hace tiempo. necesitamos cambiar todo el panorama de las 3 fuerzas en todo si queremos tener fuerzas funcionales y eso no va a pasar sin plata y voluntad.

    antes que nada: no comparto para nada el sentimiento anti-OTAN de muchos nacionalistas que no saben ver más alla de “muh los piratas” o “muh op. condor”. nuestra alineación historica es con el resto de occidente y solo siendo amigos de los poderosos vamos a lograr nuestras metas (china nunca nos va a dar ni la hora y no existe la opción de neutralidad para un pais de tercera). tampoco estoy de acuerdo con la obsesión que muchos tienen con la cuestión de “industria nacional” (TANDANOR y FADEA tienen mi eterno desprecio).

    por último: en mi vision personal, pensar en UK para defensa no es sano ni viable al menos a medio plazo. la amenaza mas cercana es un golpe de extrema izquierda/derecha en brasil y/o chile con retórica anti Argentina y la necesidad del pais de tener “hard power” contra paises menores (imperialismo regional básicamente).

    respecto FAA: si realmente EEUU nos vende una oferta mixta de 40 (o dios nos bendiga, 50) aviones la verdad que es un puntazo. el JF-17 implica muchos costos políticos y la experiencia tailandesa me hace desconfiar.

    el F-16 se queda corto para mi gusto (preferiría un rafale o súper hornet) pero “beggars can’t be choosers” y una treintena o más de F-16s sirve.

    hay que ver el tejas MK2 para el futuro y sumarnos al proyecto y ver con FRA/ESP/ALE por el FCAS para largo plazo (2040-50) para que no vuelva a pasar lo qué nos pasó ahora que nos quedamos sin aviones comprables.

    Armada: la adquisición y recuperación de P-3s va en progreso (fuente: estoy en la armada) asi que en 3-4 años tenemos 3-4 Orions en servicio. de la compra de submarinos necesitamos algo nuevo y que dure y al menos 3 (y ya se está planeando unirnos al proyecto de SSN de brasil y Francia pero eso para la próxima década) y luego hay que mirar a la adquisición de un destructor para tener capacidades de combate reales y no solo las mini MEKO.

    Ejército: hay que modernizar toda la familia TAM ASAP y planear el empezar a fabricar o adquirir un MBT (Japón acaba de levantar más restricciones de colaboración militar y personalmente me gusta el tipo 10) y nuevos IFVs para antes del 2030. nuestra artillería también necesita modernizarse, especialmente el área de cohetes (los astros brasileños pueden ser opción). la flota de helicopteros hay que estar atentos a la jubilación de los black hawks de ataque estadounidenses como posible adquisición.

    primero y principal igualmente es tener una infantería del primer nivel. los tanques son lindos pero la infantería a pie es mas importante. tenemos que concentrarnos en entrenamiento, doctrina y equipamiento para tener fuerzas que mínimo no parezcan Rusia.

    en conjunto: necesitamos drones y SAMs. de lo primero necesitamos entrenamiento en drones estilo DJI y drones estilo TB-2 para recon y COIN, el proyecto RUAS es una buenísima idea que merece mas atención. de lo segundo podría estar bueno el Barak 8 indo-israeli con posible producción nacional.

    por último y mas importante: mas entrenamiento y mejores sueldos para las tropas, es un delirio que los militares tengan que pagar sus uniformes y cobren menos que un cana. pero

    me disculpo por la biblia xD y acepto sus opiniones.

  2. Haber,la venta de armas para las FFAA es un negocio,tanto para EEUU como Europa.. creer q ellos perderían ese negocio solo xq adquirimos algunos aviones Chinos,no lo veo muy posible,ellos saben que eso le conviene a China,y así tener aún más ventas Chinas y Rusas en Argentina,la represalias de EEUU serían por ejemplo,no darnos apoyo con el FMI,pero no van a empujarnos a seguir comprando armamento Chino..

  3. Creo que hacer una evaluación del impacto geoestratégico y local que tendría la adquisición de un caza oriental no pasa ni remotamente por las cabezas de la línea política que baja hacia la conducción de las FFAA. Y esto por el simple hecho de tener un pensamiento ideológico extremadamente tomista, ingenuo, tendencioso y amañado. Sin ir mas lejos, para el gobierno actual una foto, una toma simbólica, un papel firmado, es más trascendente que la realidad misma porque desde un reduccionismo materialista la foto es políticamente más testimonial, más rentable que los resultados de una gestión. Mirar la realidad exclusivamente desde la política convierte a los políticos en gente negadora, paranoica, amoralmente pragmática y manipuladora. Cualquier dialéctica por fuera de ésta no la pueden entender. Ni quieren.

  4. El razonamiento a la inversa no es conducente con una política de Estado. Cierto es de la posición del país del norte para con China y no quieren que entren ni con armamento ni con inversiones de ningún tipo. Cuál es la contracara. es que nos facilitan los distintos elementos como repuestos de los aviones que todavía funcionan ( de mas de 40 años) para que sigamos utilizandolos, y nos pueden ofrecer aviones o sistemas de armas no muy actualizados para cubrir de alguna manera las necesidades a cuenta gotas. En definitiva, nos van a querer vender migajas vetustas y nos va a costar salir de la situación de deuda con la cual estamos comprometidos, fuera de eso. Solamente queda la opción rusa como valedera (ya que no quieren con los chinos) porque, es de avanzada, sin restricciones y de acuerdo a lo que se puedan llegar a comprar. La entrada al BRIC va a dar sus frutos en el corto plazo y una solución para paises emergentes como el nuestro.

  5. Veamos…si lo que se pretende es la actualización de las FFAA (más precisamente de FAA) obteniendo la solución “perfecta” para todas las necesidades que se vienen acumulando, desde hace más de 40 años, debería desilucionarlos a todos porque esa salida NO EXISTE; más para un país con las condiciones financieras del nuestro.
    A pesar del sombrío panorama no se puede simplemente abandonar los proyectos y dejar que todo se diluya en la nada política, hace falta un plan para que las necesidades básicas se obtengan, a pesar de no ser las mejores, ya que ya llevamos demasiados años en ausencia de las armas básicas que el país requiere para la vigilancia de nuestras fronteras, hacen falta con, o sin, hipótesis de conflicto.

  6. Estimada Florencia Reigosa, es verdad si compras JF-17 quizas los yanquis cumplan las amenazas off de record y te corten insumos de otros sistemas.
    El problemas se soluciona siendo un pais serio con una ley de reciprocidad, queres que tus empresas inviertan en areas estrategicas vendeme sistemas estrategicos, me tratas como al enemigo llevate tus empresas a otro lado en sintesis queres que tus empresas inviertan y se llenen de gita en lito, petroleo, gas, hidrovia, etc entonces vendeme armas como la gente y no chatarra (como hacen los sauditas queres pretoleo dame F-15 y un largo etc).
    Y eso para todos EEUU CHINA Union Europea.
    Quiero ver (en USA) cuanto dura la postura de los gobiernos cuando rajen a las empresas petroleras por no querer vender armamento a pedido de los ingleses, haber quien tine mas lobbi en el congreso
    La Union Europea quieren cereales carnes gas? bueno vendeme armas y sino anda a arreglar con Putin y no me rompas más las bolas.
    Y de los CHINOS no me olvido que cuando antes fuimos a preguntar por el JF-17 (2014) nos bajaron el pulgar a los misiles C-802 por pedido de los ingleses.
    Lo tres con el mismo verso le van a pedir permiso a los ingleses.
    No somos pobres tenemos recursos con los que se puede negociar. Lo que no tenemos es una dirigencia politica capas son todos corruptos y en el mejor de los casos inutiles al punto que consideran la defensa un gasto y no una inversión.

    PD: Hipfire1 si ” la amenaza mas cercana es un golpe de extrema izquierda/derecha en brasil y/o chile con retórica anti Argentina y la necesidad del pais de tener “hard power” contra paises menores” … entonces no le compraria nada a los yanquis te lo dejan en tierra apretando un boton y si tienen que tomar partido nunca lo haran por nosotros.
    Es tal la desinversión en las FFAA que lo que tenes que comprar es practicamente todo

  7. Entonces,parece,debemos resignarnos a seguir siendo el país bananero que quieren y en cuanto a quienes lo quieren empezamos con los de adentro o los de afuera.

  8. ah, el famoso botón de apagado. eso no existe lmao. pareces los militares de sillón Españoles que dicen que no al F-35 porque no los dejarían bombardear marroquíes mientras que usan el AEGIS.

    EEUU ya no bloquea las IFFs y GPS después de que los Australianos los hackearon con los hornets en los 80 porque era para peor.

    lo que puede hacer EEUU es negarte repuestos y actualizaciones o decirle a los contratistas que te manejan el equipo mientras tus milicos aún no son capaces de hacer el mantenimiento que se vuelvan como le pasó a iraq post saddam pero NO existe tal botón de apagado porque si existiera simplemente nadie compraría yanqui. además de que no veo a la gente quejándose del boton de apagado ruso/chino/frances.

  9. Coraje! Poner huevos y coraje! Basta de lágrimas de cocodrilo viejo corte la. Siempre fue igual y nunca tuvimos nada. No sé dan cuenta? No les alcanzó con Malvinas?

  10. Concuerdo con Sebastián, si Estados Unidos corta el suministro de respuestos para el resto de los equipos de las Fuerzas Armadas, lo que van a lograr es que los chinos y los rusos desfilen por el Mindef ofreciendo todo tipo de equipamiento.
    Otro futuro posible es que Estados Unidos llegue a la conclusión de que debe presionar a UK para que cambie un poco ligeramente su política en el Atlántico Sur y ofrecer mejores equipos para evitar que se repita el escenario de Argentina comprando material militar chino. Es un ejercicio de futurología, que no sirve mucho, pero hay que pensar que los tiempos han cambiado y Estados Unidos está obligado a modificar sus tácticas.
    Ayer Robert F. Kennedy, el hijo de Bobby, twiteo respecto del acercamiento de Arabia Saudita con China advirtiendo que la misma cantidad de dinero que Estados Unidos lleva gastado en bombas arrojadas en Medio Oriente es la que China ha invertido en infraestructura en la misma región. Claramente, para competir tienen que cambiar de política.

  11. Mtro Necca dice para dar un ejemplo, que algunos tienen miedo que no les vendan el conversor digital para seguir usando su antiguo y obsoleto TV a tubo, otros en cambio creen que es mejor adquirir un TV Led digital. Entonces Mtro Necca dice que en los sistemas de armas pasa lo mismo, existen quienes tienen miedo de no poder seguir utilizando sistemas de armas obsoletos/viejos (que son los que hay) si el proveedor occidental no vende repuestos y que en definitiva en algún momento pasaran a ser materia prima por chatarra, y hay otros que entienden que los sistemas de armas deben ser reemplazados por nuevos sistemas de armas por parte de quien tiene la voluntad de venderlos.
    Mtro Necca dice que no hay que tener miedo, en algun momentos los sistemas de armas por su obsolescencia deberán ser pasados a retiro y reemplazados por nuevos sistemas de armas. DO

  12. Nuestro país es cierto que tuvo una relación histórica con occidente y eso hizo que nos nutrieramos de equipamiento militar de ese origen. Pero también es cierto que en las últimas décadas, la desidia política de EEUU hacia nosotros y todo el continente hizo fue desgastando la relación, tanto política como económica y eso tiene hoy un costo. La realidad es que hoy en día, a EEUU solo le queda el manotazo de presionar por medio de los organismos de crédito y nada más. Si uno mira los números, para nuestro país es más importante mantener buenas relaciones con China que es su principal mercado junto a Brasil que el de EEUU. Nos van a amenazar con sacarnos inversiones? Cuáles serían esas? Con no proveernos de repuestos para que sistemas? Los Hércules? Los barcos que se nos hunden solos? Los helicópteros huey? Es todo equipamiento que ya está obsoleto y apenas le quedan unos pocos años más de vida. Los chinos están más que deseosos de suplantarlos con sus productos. La política de EEUU para con nuestro país fue de exploración de recursos naturales y la lógica de los chinos de comercio, y hoy se están viendo los resultados. Que más podemos perder que ya no perdieramos? Ojo que no digo que nos vayamos a dormir bajo las alas orientales, pero si negociar nuestras mejores condiciones en función de nuestras principales hipótesis de conflicto que fueron, son y serán Malvinas y Antártida.

  13. Viniendo de un país como USA, paladín y guardián de la justicia, la libertad y la democracia en el mundo entero es bastante mafioso y sercenante de los derechos y la libertad de un estado soberano como la Argentina o cualquier otro país democrático del mundo… pero no sorprende a nadie, son así…

  14. No va a pasar nada. Somos un pais irrelevante a nivel belico para el mundo. Por eso y porque tenemos mucho que cuidar hay que comprar algo usando el FODA y no seguir nadando en la matriz VUCA que tan bien nos cae estimada Florencia. Excelente enfoque pero necesitamos liderazgo, determinacion, y mucho coraje para ser quien queremos ser, si es que primero creemos en nosotros. Industria nacional en alianza con paises emergentes en lo posible dentro de la region. Siempre pienso lo mismo los vecinos son hermanos los europeos y asiaticos nada tiene que hacer por estos lares…solo estan porque no estamos fuertes los locales.Hay que escuchar el consejo tecnico (expertos de las ffaa) y comprar sin mas titubeos ideologicos y tremendistas. Saludos cordiales a todos.
    PD: Me encanto el planteo del newsletter !!!. bien !

  15. De acuerdo con Tordodefensor, el tiempo no está de nuestro lado como para que sigamos dando vueltas alrededor de una perfección que no puede alcanzarse.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.